Córdoba obrera

Las organizaciones gremiales docentes de Córdoba rechazan las medidas del gobierno

Por Redacción ACN • 30/05/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En un comunicado conjunto manifestaron su posición contraria a la vuelta a la presencialidad.

La Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba, integrada por UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, UDA, AMET y ADEME, difundieron un comunicado respondiendo a los anuncios que realizara en la tarde de ayer el vice gobernador Manuel Calvo. En su texto se expresa el rechazo a la medida de retornar a la actividad escolar presencial en los niveles inicial, primario y modalidad especial.

«Los sindicatos docentes en alerta, conscientes de la crítica situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia a la fecha, y las alarmantes perspectivas para las semanas venideras; sostenemos la necesidad de continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos del ámbito municipal, provincial y universitario» dice el comunicado en uno de sus párrafos.

Las organizaciones gremiales docentes fundamentan su rechazo en la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia. «Es la provincia con mayor incidencia de riesgo del país, atento los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, posee riesgo epidemiológico alto, de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Federal de Educación» fundamenta.

Expresan que la totalidad de los indicadores tales como evolución de los casos, niveles de contagio y colapso del sistema sanitario, evidencian la gravedad de la situación que se atraviesa, a la vez que demandan respuestas acordes por parte de las autoridades provinciales.

Los gremios docentes vienen manifestándose en este sentido y en esta oportunidad ratifican -ante las medidas tomadas por el gobierno- su compromiso de seguir «defendiendo la vida y sostener la educación virtual, hasta tanto los indicadores de contagios y ocupación de camas den cuenta que hemos superado la crisis sanitaria en que se encuentra nuestra provincia».

En el comunicado se reconoce los problemas y los límites de la educación virtual. no obstante sostiene que volver a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política. En el último párrafo, las organizaciones que nuclean a las y los docentes de Córdoba sintetizan su posición: «… continuaremos garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes cordobeses a través de medios virtuales. Exigimos avanzar en el plan de vacunación de todas/os las/os docentes; y que las autoridades provinciales, municipales y universitarias provean las condiciones necesarias de conectividad, equipamiento y apoyo para el desarrollo de nuestra tarea de la mejor manera posible en este contexto.»