Córdoba obrera

«Las organizaciones sindicales somos la última frontera de protección de derechos»

Por Redacción ACN • 28/11/2021 10:38 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Lo sostuvo María Ana Mandakovic, la secretaria General del Cispren, cuando el discurso de apertura del 38° Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa. El encuentro anual se desarrolló el pasado viernes y sesionó bajo el nombre de “Maxi Chapezzoni”, en homenaje al compañero de Cooperativa Bases de Río Cuarto, recientemente fallecido.

En la jornada inaugural, la secretaria general del CisprenMaría Ana Mandakovic, planteó la necesidad de pensar el sindicato que se viene, cómo proyectar la actividad de prensa en un escenario hostil, con un deterioro del empleo y del salario.

“El poder concentrado, una y otra vez, reproduce el sistemático e histórico mecanismo de sometimiento.  Durante décadas intentamos combatir desde nuestra organización sindical la flexibilización laboral porque era sinónimo de precarización y despido. Hoy la flexibilización está asumida como parte de nuestra tarea y los empresarios nos quieren hacer creer que frente a sus avasallamientos no podemos organizarnos. Otros y otras, aprendimos a reconocer en la autonomía la manera de poder sobrevivir: trabajar en casa, auto organizarse, establecer prioridades y definir autónoma y aisladamente del colectivo de trabajadores del que somos parte”, expresó Mandakovic.

En otro momento, la dirigenta, se refirió a cómo Internet transformó las prácticas de producción, distribución, circulación y consumo de contenidos informativos. «Existen factores estructurales que desafían, no sólo la profesión periodística, sino la industria de la información. En estas discusiones han participado sectores políticos y económicos propietarios de medios, la ciudadanía y hasta los dueños de las plataformas como Facebook, Google, Amazon, Twitter. Todos tienen algo que decir sobre la crisis de nuestra actividad. Pero somos las y los periodistas los principales testigos del desmoronamiento de nuestro oficio”.

También el tema de la concentración de la propiedad en los medios y la falta de pluralidad y diversidad estuvo presente, aunque aclaró que no es sólo una dificultad de la actividad de prensa. “La concentración del sector de las telecomunicaciones atenta de igual manera contra el derecho a la comunicación de toda la sociedad. Frente a esto tenemos la obligación de articular y construir estrategias colectivas de lucha con los compañeros y compañeras trabajadores de todos los sectores de las comunicaciones”, caracterizó Mandakovic.

Al mismo tiempo, enfatizó en la necesidad de utilizar con mayor fuerza la herramienta del Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (el RETRAPREN)  y contagiar a todos y todas que la salida “será colectiva o no será”. “Para el caso de nuestros representados con empleo registrado, es preciso que cada compañero, cada compañera, entienda que sólo un Cispren fuerte podrá defender el Convenio Colectivo y el Estatuto (ley 12908) y el valor del salario en cada paritaria. Y el vasto segmento de trabajadores y trabajadoras de la autogestión, nucleados muchos en cooperativas o con otras formas de organización, debe saber que este sindicato los considera como los mayores garantes, hoy, del derecho a la información, de la pluralidad informativa”.

Otro de los ejes centrales de su discurso, fue el que el Cispren no es indiferente al gran movimiento  de este siglo en pos de la equidad de género, por dejar atrás un modelo de sociedad patriarcal y la necesidad de que en todos los medios se lleve adelante una comunicación con perspectiva de género. En este sentido, asumió el compromiso de seguir promoviendo la implementación de “Ley Micaela”,  y la necesidad de exigir, junto a Fatpren, la implementación y reglamentación de  la Ley Nacional de Equidad para el ingreso en los medios, y que se extienda a todos los medios, públicos y privados.

Finalmente, la secretaria general afirmó: “Las organizaciones sindicales somos las últimas fronteras de protección de derechos. Pero no resignamos como organización gremial la lucha por la Justicia Social en oposición a la satisfacción individual que se busca imponer. Una sociedad libre y más igualitaria, no es para nosotros solo una meta aspiracional. No nos alcanza la esperanza, porque no vamos a esperar. Los poderosos no resuelven nuestros problemas. Tenemos más firme que nunca la convicción de construir una patria soberana, con producción y justicia”.

El sindicato que se viene

Luego del discurso inaugural, se dio lugar al panel de la jornada “El sindicato que se viene”, coordinado por la Secretaria de Cultura del Cispren, Beatriz Molinari, en donde intervinieron César Arese (periodista y doctor en Derecho Laboral), Mariana Baranchuk (doctora en Comunicación Social) y Mónica Sladogna (especialista en organizaciones sindicales).

En esta instancia, se debatieron los riesgos y desafíos de la organización sindical a futuro; los cambios tecnológicos y organizacionales y su impacto en las subjetividades e identidades; las demandas y nuevos riesgos laborales;  el derecho a la comunicación; el sentido y valor de la defensa del Estatuto y la incorporación a la vida sindical de los trabajadores de prensa autogestivos.

Entre los presentes en la jornada, estuvieron, Javier De Pascuale (Adjunto), Esteban Liendo (Gremial),  Bárbara Arias (Prensa), Miguel Apontes (Administrativo), Néstor Pérez (Organización), Marta Maezo, (Sec. Gral, Río Cuarto), Fernando Ceresole (Interior), Héctor Brondo (Tesorero),  Rosana Calneggia (Gremial -Villa María), entre otras/os.

También asistieron al acto inaugural representantes de diversas organizaciones y dirigentes representantes de espacios políticos- sindicales. Entre ellos: Ilda Bustos (UOGC),  Juan Monserrat (UEPC), Olga Sayago (UEPC- CTA de los Trabajadores), Eduardo Fernández (Diputado Nacional Frente de Todos), Olga Ruitort (dirigente política) Glenda Henze (PTP), Luis Lazzaro (Enacom); Carlos Marquez (Unión Ferroviaria), Leandro Vallejos ( Unión Obrera Ladrillera) Oscar Frontho ( Prensa, UEPC), Gabriela Yalangozian (Coop. La Nueva Mañana de Córdoba), Sergio Navarro (Comisión Nacional de Trata) Irma Montiel ( ARGRA), Leonardo Limia (legislador HPC) ; Pablo Antonini ( FARCO), Matias Dreizik (Islyma- CTA-A). Acompañaron de manera virtual, Nidia Abatedeaga,  Marilyn Alaniz  y  Jimenas Massa (FCC), Pate Palero (Red PAR- Católicas por el Derecho a Decidir) y afiliadas y afiliados al Cispren de diferentes localidades de la provincia. Entre ellas/os,  Matias Calderón, Silvia de la Peral, Juan José Stadelman  Arias, Silvana Zanelli, y Facundo Arzamendia.

La conducción del acto estuvo a cargo de las locutoras, que realizaron la Diplomatura en Locución, Fernanda Adad y Milena Urbanski.

Por la tarde, desde las 14 horas, se inició el debate en comisiones en la sala de usos múltiples del Cispren y de manera virtual. Para la instancia deliberativa, como decisión asamblearia, fueron elegidos para presidir el congreso la compañera Rosana Calneggia, y los compañeros Néstor Pérez y Luciano Salerni.

Descargar aquí Discurso Apertura

Toda la jornada inagural se puede ver en el canal de Youtube del Cispren: https://bit.ly/3CVJN5i

Fuente: www.cispren.org.ar