Ciudadanos

Ley Micaela y trabajadorxs de la comunicación

Por Redacción Centro de Documentación Juan Carlos Garat • 05/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Centro de Documentación Juan Carlos Garat

El Cispren brindará una capacitación sobre Ley Micaela (Ley Nacional 27.499) para trabajadorxs de la prensa y la comunicación, integrantes de Comisión directiva y trabajadorxs del Cispren. La capacitación es gratuita y requiere inscripción.

La propuesta se articuló con la Defensoría del Público, la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de la U.N.C. y la Red PAR (Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista) a los fines de  brindar  diferentes instancias de formación,  profundizar e impulsar herramientas que permitan trabajar la promoción de una comunicación más igualitaria y libre de violencias. La nueva instancia formativa se realizá en virtud de poder brindar a quienes trabajan en los distintos ámbitos periodísticos y comunicacionales, más instrumentos para el trabajo cotidiano de una comunicación con perspectiva de derechos,

Los objetivos de la propuesta son que lxs comunicadorxs incorporen el enfoque de género para la prevención de la violencia en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan lxs trabajadorxs de la comunicación; identifiquen los roles y estereotipos de género que inciden en las rutinas productivas, y prácticas personales, profesionales e institucionales y reconozcan e incorporen herramientas con perspectiva de géneros y diversidades sexogenéricas para la producción periodística respetuosa y responsable.

La propuesta incluye el curso virtual de “Formación en géneros y abordaje de Violencias”  que se realiza de manera on line en el campus virtual de la UNC, a cargo de la UNICEPG- UNC. y  tres encuentros virtuales que se realizarán durante los días jueves de junio.

Instancias de la capacitación

La capacitación tiene diversas instancias. Una primera, es la del curso virtual de «Formación en Género y Abordajes de violencias» (UNC-UNICEPG) y luego tres encuentros virtuales, dos de ellos con la Defensoría del Público y uno con la REd PAR.

El curso Virtual de Formación en Género y abordaje de violencias ofrece una primera aproximación a los conceptos de género, perspectiva de género, violencias de género, normativa vigente, entre otros, y facilitar herramientas para abordar las violencias de género. Está conformado por cuatro módulos (divididos por ejes temáticos). Cada módulo cuenta con la clase, material de lectura complementaria, recursos audiovisuales, y una evaluación autoadministrada, que permite avanzar a los otros módulos progresivamente revisando los conocimientos de cada uno de ellos.

Video de presentación del curso: https://www.youtube.com/watch?v=nm31i53HutE

Link para participar del curso:https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtual-UNC+AV030+2021_T1/about

Para completar la instancia formativa, se preveen tres encuentros que se realizarán durante el mes de junio, de manera virtual.

ENCUENTRO 1: Abordaje responsable de las violencias contra las mujeres en los medios. Coberturas respetuosas y responsables de casos de violencia contra las mujeres. Favorecer abordajes comunicacionales que incorporen la violencia de género como problemática social. Esta instancia estará a cargo de la Defensoría del P*ublico. Facilitadoras: Soledad Ceballos y Marcela Gabioud. (Defensoría del Publico. Jueves 10 de Junio a las 18 horas

ENCUENTRO 2: Comunicación para la diversidad. Coberturas con enfoque de derechos LGBTTTIQ+. Brindar herramientas que permitan problematizar los abordajes a partir del análisis colectivo de casos y las recomendaciones de tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad. Facilitadoras: soledad Ceballo y Marcela Gabioud. (Defensoría del Público)

ENCUENTRO 3: Desaprender para comunicar correctamente. Qué es el periodismo con perspectiva de género y enfoque de derechos: de lo conceptual a la práctica cotidiana. Cómo nombrar, cómo decir. Aspectos legales y políticos. Qué es y cuáles son las modalidades de uso del lenguaje inclusivo. El poder editorial de los titulares y las fotografías. Práctica de análisis en casos concretos. Recomendaciones de buenas prácticas. Facilitadora: Gabriela Weller (Red PAR). Jueves 24 de Junio a las 18 horas.

Inscripción: Para la inscripción al curso es necesario completar el siguiente formulario: https://bit.ly/2Rb49FW

De las condiciones de acreditación

Para la certificación de Ley Micaela,  el Cispren como institución convocante y organizadora se hace responsable de constatar los requisitos de las condiciones administrativas y certificación – de aprobación y participación- para garantizar la inscripción, asistencia y aprobación  en función de las siguientes condiciones:

1- Presentar el certificado de aprobación de la evaluación del Curso de la UNC  con la correspondiente certificación que se genera una vez realizado el mismo. (Mínimo 7 puntos).

2- Asistir al menos a dos de los tres encuentros virtuales pautados.

Importante: en cada uno de los encuentros se emite un certificado de participación.

El Cispren será quien se encargará de que constatar los requisitos de la documentación para su acreditación final por parte del MInisterio de la Mujer.