COVID-19

Llegan casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca

Este mes el país recibirá 3.960.000 dosis en el marco del contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica, por 22.400.000 vacunas, a las cuales se sumarán otras 861.600 a través del mecanismo Covax, de la OMS

Durante este mes llegarán a la Argentina 3.960.000 dosis en el marco del contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica.

El Plan de Vacunación avanza con la llegada de dosis de Oxford/AstraZeneca, previstas para el mes de mayo, que se sumarán a las que ya se aplican en el país -Sputnik, Covishield y Sinopharm-, con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad posible de población, luego de haber inmunizado a adultos mayores, personal de salud y docentes.

De acuerdo al informe oficial, en el transcurso de este mes estarán llegando 3.960.000 dosis al país en el marco del contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica, por 22.400.000 vacunas, a las cuales se sumarán otras 861.600 a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, y las cargas que ya llegaron días atrás desde Moscú de la vacuna Sputnik V en vuelos de Aerolíneas Argentinas. AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su «formulado» a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

Otras vacunas

En cuanto a la posibilidad de contar con más dosis de vacunas, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el vínculo con el laboratorio estadounidense Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus «no se rompió» y afirmó que el Gobierno argentino sigue «negociando hasta el día de hoy». Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini avanzaron en la gestión para la posibilidad de acelerar un cronograma de entrega del componente 2 de la vacuna Sputnik V y completar así los esquemas de inmunización. En otro orden, la vacuna israelí-argentina BriLife realizará sus estudios en fase tres en el país con un modelo que pretende producir millones de dosis en la Argentina con tecnología israelí y distribuirla hacia el mundo, para lo cual expertos de ese país mantuvieron una reunión.