Deportes

Los deseos navideños de los clubes cordobeses

La Copa Libertadores y el ascenso dicen las cartitas, junto al árbol de navidad. En este año atípico, los objetivos siguen siendo los mismos.

Llega la navidad y el fin de año. Hora de pedidos, deseos y balances. La hinchada está preparando la cena y junto al arbolito deja una carta con los deseos navideños.

A esta altura del año, la temporada solía estar cerrada. Hora de vacaciones, torneos de verano y a esperar la vuelta.  Pero en este inusual año de pandemia, el fútbol no estuvo ajeno a sus consecuencias y los equipos cordobeses están en el medio de las competiciones. Talleres en la Copa Maradona, Belgrano, Instituto y Estudiantes en la Primera Nacional. Cada uno en carrera para lograr el ansiado objetivo.

No es común que las competencias sigan vigentes luego de navidad. En primera división nos debemos remontar al 2001. Otro año atípico, en este caso en el país. Racing llegaba puntero del torneo a falta de una fecha. Podía consagrarse campeón después de 35 años. Pero la fecha `programada para el domingo 23 de diciembre se suspendió por los sucesos ocurridos el 19 y 20 que terminó con la renuncia de De La Rua. Ante un país conmocionado y movilizado por la crisis, se abrió una ventana para que Racing juegue su partido el 27 y pueda dar la ansiada vuelta olímpica.

Durante la década de los 70 y 80 los calendarios futbolísticos eran extensos por lo que en las fiestas se seguía jugando. Por ejemplo, la final perdida por Talleres en manos de Independiente por el nacional 77, se jugó el 25 de enero de 1978.  No fue la única vez: Belgrano logra el provincial 83 luego de diez años de sequía, pero ya en enero del 84.

Pero ahora no hay calendarios extensos, sino reprogramaciones por la pandemia. Por eso el fútbol no para y los sueños de los equipos cordobeses se escriben en cartitas navideñas

Para volver a la Libertadores

Talleres es el único club de Córdoba que disputó este torneo. Fue en el 2002 compartiendo grupo con River, América de México y Cúcuta de Colombia. En el torneo anterior la “T” por momentos estuvo cerca de los puestos para la copa, pero debió conformarse con el último cupo para la Sudamericana. Con la Copa Maradona la chance de jugar la competencia internacional vuelve a sentirse cerca. No como un premio genérico, sino por el nivel de juego que viene teniendo el conjunto albiazul. Su rival más firme es Banfield, el otro equipo de la zona, por ahora puntero y al que enfrentará en dos semanas. De lograr el primer lugar deberá medirse con el ganador de la otra zona, que por ahora lideran Boca, River (ocupados con la Libertadores de este año) y Argentinos Juniors.

Pero además del premio de la Libertadores, puede significar el primer título en AFA, el que se le negó en el fatídico enero del 78.

La ilusión está alimentada por el nivel de juego mostrado, pero no están de más las miles de cartitas de los hinchas pidiendo el regalo de la Libertadores de América.

Tres para un solo lugar

A Belgrano le tocó descender después de nueve años en primera. Por convocatoria e historia es el lugar que los hinchas reclaman. Luego de un mal comienzo en la B, incluido cambio de técnico, este petit torneo muestra a Belgrano en una posición expectante. A sólo un punto del segundo lugar clasificatorio al reducido.

Si Belgrano comenzó el año con dudas, Instituto no le fue en zaga. Un torneo irregular llevaba a los hinchas gloriosos a pensar continuar un año más en la divisional. La segunda categoría, que desde que es nacional en el 1986, tiene a Instituto con mayor cantidad de participaciones (28 veces). Con el Teté Quiroz, el equipo volvió a ser protagonista del torneo con un conductor como Arce y Bajamich desequilibrante arriba.

Por ahora Instituto se encuentra en segunda colocación junto a Quilmes enfrentándose en dos semanas en Alta Córdoba.

Cuando comenzó este torneo Estudiantes tenía dos chances de ascenso. Pero los cuatro empates consecutivos lo dejaron casi al margen de luchar por el primer ascenso. Ahora deberá concentrase en el segundo (tiene el lugar asegurado en el reducido). Para ello deberá reencontrase con el juego que lo llevó a ser la revelación del torneo hasta su suspensión en marzo.

Querido Papá Noel…

Las cartas de la hinchada se están escribiendo con tinta de ilusión. Comienzan con un “querido papá Noel”, siguen con una serie de muestras de fidelidad (sigo siendo socio, no me pierdo un partido, hice hincha a un familiar más) para terminar con un grande y remarcado: Quiero el ascenso a primera. “Quiero la Copa Maradona”.

Se viene la navidad y el fútbol de Córdoba en el arbolito ya dejó los deseos, no sólo para todo el año que viene, sino para enero, cuando se decida todo.