Córdoba obrera

Los docentes reclaman virtualidad para cuidar su salud

Por Redacción El Megáfono • 05/06/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El Megáfono

Exigen evitar las aulas para no contagiarse en el pico de la segunda ola. El gobierno provincial ordenó la presencialidad y los trabajadores piden cesar con las “acciones intimidatorias”.

Este lunes 31 de mayo, por decisión del Gobierno de Córdoba, las clases en nivel inicial, primario y especial volvieron a la presencialidad.

Dos días antes, 5 organizaciones que nuclean a trabajadores docentes habían pedido que la vuelta a clases sea virtual, ya que la provincia se encuentra en “alarma epidemiológica”.

Los trabajadores plantearon que Córdoba es el distrito con “mayor incidencia de riesgo del país” y “todos los indicadores -evolución de los casos, niveles de contagio y colapso del sistema sanitario ponen de relieve la gravedad de la situación que estamos atravesando”, indicaron.

La mesa de sindicatos -integrada por la UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM y ADEME-, pidió la virtualidad y exigió que las “autoridades provinciales, municipales y universitarias garanticen las condiciones necesarias de conectividad, equipamiento y apoyo para el desarrollo de nuestra tarea de la mejor manera posible en este contexto”.

El domingo al mediodía, mientras la incertidumbre y la preocupación de los trabajadores crecían, algunos docentes recibieron mensajes de la provincia con el turno de vacunación. “Usted puede asistir a su vacunación Covid desde el día 04/06 a Polideportivo Municipal N° 2 en Río Cuarto”, fue el mensaje de texto que le llegó a una docente de nivel secundario en la ciudad.

Virtualidad

El propio lunes a la mañana, UEPC realizó una presentación colectiva ante los ministros de Educación y Trabajo provinciales, para demandar que la continuidad de las tareas educativas se realicen de manera virtual.

Incluso el domingo pasado, UEPC dejó un modelo de nota en su página web para que cada docente que decida hacer uso del pase a la virtualidad -fundado en el derecho de cuidar su vida y la de su comunidad- realice una presentación individual ante su escuela.

En un comunicado, UEPC señaló que Córdoba está “dentro de las provincias argentinas que ocupa el primer lugar en cantidad de contagios por millón de habitantes”.

Además, los trabajadores docentes plantearon que “el sistema de salud está colapsado. Aun cuando el Gobierno publicita que dispone de margen en cantidad de camas críticas, tanto las clínicas privadas como los hospitales públicos declaran a voz pública no tener más capacidad de atención”.

El martes 1 de junio, en otro comunicado publicado en la web de UEPC, los trabajadores exigieron a las “autoridades educativas en todas las instancias, que cesen con las acciones intimidatorias y coercitivas; aceptando la continuidad de las tareas docentes de manera virtual”.

En defensa de la vida

El lunes pasado Córdoba alcanzó el 73% de ocupación de camas por Covid y el ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló que «cuando lleguemos al 80% de ocupación de camas, se van a tomar las medidas que se tengan que tomar, como suspensión de actividades, restricciones, que tenemos previstas para llevar adelante».

Juan Simes, secretario general de la UEPC delegación Río Cuarto, dijo: “tenemos que cuidar la vida y respaldar la salud de los docentes y de sus familias. El gobierno está haciendo todo lo contrario, espera porcentaje de ocupación de camas y eso no se compatibiliza con la realidad” ya que “la situación es muy grave y estamos pasando el momento más peligrosos con alto nivel de contagios”.

Richard Ordoñez, secretario general de SADOP Río Cuarto, manifestó que “no se entiende por qué las autoridades provinciales se han encaprichado” y añadió: “hay un índice que el propio Ministerio de Salud publicó, donde informa que se triplicó la cantidad de infectados en menores de 15 años: pasó de 2,68 % a un casi 10 % el índice de contagios de esa edad y son justamente edades de escolarización”.

Simes indicó que hay “inseguridad por parte de los docentes y padres que tienen que mandar o no sus hijos a las escuelas”. En tanto Ordoñez remarcó la “situación de estrés constante de los trabajadores porque explotan las burbujas, deben aislarse, y ante la incertidumbre de no saber qué va a pasar la semana siguiente”.

El jueves, con 5.145 casos en las últimas 24 horas, Córdoba volvió a estar en sus números máximos de contagiados desde el inicio de la pandemia.