Córdoba obrera

Los peones de taxi paran desde las 10

Desde el sindicato piden a la Municipalidad mayores controles, en especial por el funcionamiento ilegal de la aplicación Uber y otros transportes informales.

Miguel Arias, «El Rulo», se quejó por la falta de controles al transporte «trucho». Foto Archivo

A pesar de no estar autorizado a prestar servicio en el ámbito de la ciudad de Córdoba, la plataforma internacional Uber está trabajando regularmente. Por distintos canales, abiertamente ofrece sus servicios, algo que los trabajadores de taxi consideran una competencia desleal habida cuenta de los continuos controles a los que son sometidos por las autoridades municipales, desde periódicas inspecciones técnicas, verificación de los relojes, renovación del carnet profesional habilitante, hasta la contratación de un seguro para la protección de los pasajeros transportados.

A la  presencia abierta de Uber, debe sumarse un sinnúmero de vehículos “truchos” que ofrecen un transporte ilegal. Esto es moneda corriente, en especial en las barriadas más alejadas del centro. Una consecuencia más de la profunda crisis económica que afronta buena parte de la población que, además, no cuenta con el mejor servicio de transporte urbano, que hoy resulta caro y deficiente.

Miguel Arias, el secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, dialogó con ACNoticias. “Nosotros queremos visibilizar un reclamo que ya hicimos a la Municipalidad, pero que no ha tenido la respuesta que esperamos, porque nos prometieron intensificar los controles del transporte trucho que cada vez afecta más nuestro trabajo y no se hace nada”, se quejó el dirigente.

“El Rulo”, como lo conocen sus compañeros, describió de qué forma los está perjudicando la falta de controles del municipio, el no ejercer el poder de policía en un tema claramente regulado como es el servicio de transporte privado de pasajeros (Automóvil de alquiler con aparato taxímetro, debidamente habilitado, destinado exclusivamente al Servicio Público de Taxi, según la tipificación de la legislación). “Estamos calculando que los choferes perdemos 10 viajes por día y por turno; imagínese que si en promedio hacíamos entre 20 a 24 viajes por turno, estamos hablando que hoy nuestro trabajo, por los viajes truchos, cayó casi un 50 por ciento”, aseguró.

En puntos clave como la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto “hoy no saldrá ningún auto”, dijeron desde el sindicato.

El paro de actividades fue declarado a partir de las 10 de la mañana de este miércoles. A esa hora, en la esquina de Chacabuco y San Jerónimo, los peones de taxi se concentrarán para debatir en asamblea.