Córdoba obrera

Los salarios más bajos para trabajadores de gobierno

Así lo informó la CTA Autónoma Regional Córdoba en un comunicado, luego de realizar una investigación histórica, sobre los salarios de este sector.

La CTA Autónoma Regional Córdoba hizo un estudio sobre los salarios de los trabajadores del Gobierno y denunció que son «los más bajos de la historia«.

En un comunicado de la organización indicaron que se descubrió una «sistemática y progresiva reducción de los recursos destinados al pago de los salarios».

El análisis de las condiciones salariales destacó que «durante estos 37 años, hubo altibajos»

«En 1990, se destinó el 68% de todos los recursos a Personal. En 1998, después de ejecutar la reducción de emergencia de un 30%primero y un 10% después durante la gestión de Mestre, se destinó un 49%», indica el informe.

Y agrega que «después de 12 años de neoliberalismo (1989-2001) y posterior megadevaluación, en 2004 se destinó un 47%».

Para la CTAA Córdoba, en 2020 se destinó el 43%, mientras que en 2021 en la Ley de Presupuesto para Personal solamente se destinó el 42%. 

De esta manera, “sería en varias décadas el presupuesto para las/os Trabajadores más bajo de todos”, señala.

A esto se suma que hoy la Provincia cuenta con 99 mil trabajadores de planta permanente y 47 mil no permanentes.

Si se miran los números hacia atrás, en 1999 eran 67.000 en planta permanente y unos 30.000 no permanentes, es decir, contratados.

La CTAA criticó también contrataciones, licitaciones y “pagos que se actualizan a cifras enormes, sin que nadie lo reclame, y donde es de público conocimiento los sobreprecios y las obras innecesarias”.

«Más del 90% de los Impuestos los abonamos los ciudadanos y trabajadores, mientras los sectores que más riquezas han acumulado, grandes empresarios, etc. no pagan prácticamente nada«, destacaron.

Ante esta situación impositiva concluyeron que todo esto ocurre «en la Provincia con los servicios y los precios más caros del país«.