Córdoba obrera

Los sindicatos frente a los desafíos de este tiempo

Por Miguel Apontes • 10/12/2021 09:31 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

A un año del lanzamiento de ACNoticias vale resaltar su decisión editorial de plasmar en el portal la profusa actividad gremial en la provincia. El proponerse retomar la ”sección gremiales”, desaparecida de los medios en los últimos años, va mucho más allá de una apuesta: significa reconocer a este actor político en la defensa del empleo y los derechos de trabajadoras y trabajadores.

El movimiento obrero, golpeado tras los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri, debió afrontar el excepcional escenario que impuso la pandemia del coronavirus. Las restricciones para las reuniones y movilizaciones, obligaron a las organizaciones sindicales a una forzada adaptación. La caída abrupta de la actividad económica durante 2020, postergó la esperada recuperación del salario.

“El planteo del gobierno, en cuanto a que los sindicatos debíamos empezar a recuperar parte del poder adquisitivo del salario, estuvo muy lejos de alcanzarse”, sostiene María Ana Mandakovic, la secretaria General del gremio de prensa, Cispren.  Y agregó: “La pandemia nos obligó a implementar nuevas formas de comunicación con nuestros afiliados, la virtualidad se impuso y en los medios se generalizó el ‘teletrabajo’ que, si a priori apareció como una manera más cómoda de trabajo, importó también la extensión de la jornada y la imprecisión para muchos sobre qué significa desconectarse”.

Uno de los conflictos emergentes durante este primer año de vida de ACNoticias, fue el que padecieron 254 trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Integral de Carlos Paz, la Coopi. La concesionaria del servicio de agua y saneamiento vivió fuertes tensiones a partir de precipitarse la fecha de traspaso del servicio al estado municipal. La puja se centró en las condiciones en que los empleados iban a ser transferidos al municipio carlospacense, y la exigencia de que sean respetados los derechos derivados de su inclusión en el Convenio Colectivo del Sindicato Sipos. “El municipio es precarizador por naturaleza, todas las semanas tenemos en Carlos Paz movilizaciones de trabajadores precarizados reclamando por derechos, incluso pertenecientes al ámbito de la salud; hay derecho a dudar sobre cuántos trabajadores de la Coopi y en qué condiciones podrá absorber”, sostuvo en su momento Jorge Boido.

Frente a un 2021 donde los argentinos esperábamos un rebote de la actividad económica, “el gran desafío es recuperar el poder adquisitivo del salario”, aseguró a este medio en una entrevista el titular del sindicato de la Alimentación. Héctor Morcillo se refirió al año 2020, el peor de todos, el de cuarentenas y miedo: “La negociación fue conflictiva, muy dura. A nivel nacional cerramos siete convenios. En el más grande, que contempla la actividad principal, la industria vinculada a la elaboración de alimentos, cerramos en un 32 por ciento para el periodo mayo 2020/abril 2021”. Y concluyó sobre el punto de la inflación y cómo debe abordarse al momento de discutir en paritarias: “Los salarios le tienen que ganar a la inflación. Si no, no habrá recuperación. Cuando se acompaña la inflación, los sectores dominantes, los formadores de precios, ponen a un nivel la economía. Si el salario solo acompaña ese proceso inflacionario, las grandes empresas, hasta las Pymes, incrementan sus ganancias y el salario va perdiendo su capacidad de compra. Podemos acompañar la inflación, pero ¿cuántos kilos de carne compramos hoy y cuantos comprábamos hace dos años? Acompañamos la inflación, pero perdimos la capacidad de compra”.

En una conversación con el joven dirigente Federico Cortelletti, secretario General de la Asociación Gremial del Poder Judicial (Agepj), se retoma la idea del salario, de la continua caída sufrida en los últimos años y la imperiosa necesidad de su recuperación. “En la puja distributiva que se viene, debemos lograr un aumento de los salarios reales”, afirmó, para profundizar en el rol de la organización gremial “que es diferente al de la etapa de enfrentamiento abierto a las políticas neoliberales” Y subrayó que se requiere de “acuerdos políticos y económicos que permitan el despegue económico, pero con cuidado de los puestos de trabajo y los derechos laborales; requiere de acompañamiento a las políticas de recuperación del Gobierno Nacional, de desendeudamiento, a una política previsional más equitativa y un fuerte posicionamiento en la puja distributiva que permita el aumento de los salarios reales, que es lo que impactará directamente en el mercado interno para terminar con la recesión”.

“Las organizaciones sindicales somos la última frontera de protección de derechos”, afirmó recientemente la secretaria General del Cispren Mandakovic. Lo hizo en un marco descriptivo de la situación que atraviesan los y las periodistas en la provincia. Y abundó: “La concentración del sector de las telecomunicaciones atenta de igual manera contra el derecho a la comunicación de toda la sociedad. Frente a esto tenemos la obligación de articular y construir estrategias colectivas de lucha con los compañeros y compañeras trabajadores de todos los sectores de las comunicaciones”.

En octubre, la CGT Regional Córdoba se movilizó para repudiar el proyecto de Juntos por el Cambio para eliminar la indemnización por despido. La convocatoria, que concluyó en un acto frente a la Casa Histórica del Movimiento Obrero y donde también se celebró el 17 de Octubre, superó las expectativas de los organizadores. Se constituyó en la primera concentración masiva de trabajadoras y trabajadores, tras un año y medio de restricciones a las reuniones a causa de la pandemia del coronavirus. La asistencia avivó las expectativas en cuanto a recuperar la movilización popular en tiempos de avance de proyectos políticos conservadores que apuntan claramente al movimiento obrero y sus organizaciones con propuestas de reforma laboral que se montan en la creciente desocupación y el cada vez mayor porcentaje de trabajadores precarizados. 

Recién promediando el año las audiencias por paritarias retornaron a la normalidad, es decir la presencialidad. Esto alienta a las organizaciones gremiales a que se pueda retomar la discusión con las patronales de otra manera para avanzar en la demorada recuperación del salario que, en términos generales, se estima que en los últimos cinco años perdió un 25 por ciento de su poder adquisitivo.