Córdoba obrera
Los trabajadores de prensa realizan un paro contra los salarios de pobreza
En medio de las negociaciones con las empresas de comunicación, desde el CISPREN convocaron a un paro de actividades, «ante la miserable propuesta y la intransigencia de las empresas».
Por Redacción El Resaltador • 13/04/2023 08:13 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Luego de casi un mes y medio de negociación salarial, los trabajadores de prensa de Córdoba realizan un paro provincial por una recomposición salarial. Reclaman que no haya ningún salario básico debajo de la canasta básica y contra la precarización y los despidos.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) convocó a la medida de lucha debido a que las empresas insisten con la propuesta ofrecida que resulta insuficiente.
Mediante un comunicado, desde el CISPREN, señalan que mantienen el ofrecimiento del 22% de aumento para el primer cuatrimestre del año (sólo un 10% hasta julio) y un bono de $4.500. Además, indican que rechazan la revisión salarial para el mes de marzo.
«Se nos ríen en la cara con una propuesta totalmente alejada de la realidad» precisa el comunicado.
«En un año de elecciones, sabemos que a los medios hegemónicos les entra una muy buena pauta publicitaria, y esa pauta no llega a los trabajadores y trabajadoras. Asi que también nos parece que es responsabilidad de los estados, involucrarse en esto porque cuando el trabajo de prensa no se hace como corresponde, quienes sufren las consecuencias es la ciudadanía». Mariana Mandakovic, secretaria general del CISPREN.
En el comunicado convocando al paro, los trabajadores de prensa indican que el salario básico es de $131.600, mientras que la canasta básica según el Centro de Almaceneros esta en $195.115 para una familia de cuatro personas.
«Los grandes medios que encabezan la negociación como La Voz del Interior, El Doce y Cadena 3 ofrecen salarios de hambre mientras reciben pautas millonarias del gobierno provincial y municipal«, concluye el comunicado en donde se puntualizan los reclamos:
- Recomposición salarial YA
- Ningún salario por debajo de la canasta básica
- Basta de despidos, precarización y violencia laboral
- Efectivización de contratados/as y tercerizados/as
FUENTE: El Resaltador. Por Ramiro Quintanilla