Jujeñazo

Lucha y resistencia: se cumple un mes del acampe de los pueblos indígenas de Jujuy

El 17 de junio de 2023 comenzó con una fuerte resistencia frente a la feroz represión ordenada por el gobernador Gerardo Morales. A un mes de los hechos, la lucha continúa.

Por Redacción El Resaltador • 18/07/2023 00:45 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Esta semana se cumple un mes del acampe y corte de ruta en el acceso a Purmamarca, ejecutado por los autoconvocados de Pueblos Naciones Indígenas de Jujuy.

Desde el Colectivo de Prensa Independiente APUS manifestaron que ese primer corte fue «la semilla del nacimiento de otros en la provincia de Jujuy», que se replicaron en Tilcara, Uquia, La Quiaca, Abra Pampa, San Roque, Iturbe, Coranzulí y Susques.

Ese 17 de junio de 2023 comenzó con una resistencia de más de 8 horas contra la feroz represión ilegal desplegada por órdenes del gobernador Gerardo Morales.

«El resultado del accionar represivo fue desastroso, con tres jóvenes que perdieron su visión por el impacto de balas de goma disparadas por la policía y más de 40 detenidos».

Muchas familias dejaron sus hogares para defender los territorios y oponerse a la reforma inconstitucional. Ni el miedo por el despliegue terrorista del gobierno jujeño, los amedrentamientos de vehículos sin identificación, las denuncias de tortura y la persecución penal de los manifestantes, miembros de comunidades, militantes, abogados de DDHH y docentes logró detener la movilización.

La lucha continúa incesantemente.

La decisión del presidente Alberto Fernández

Recientemente, el presidente Alberto Fernández decidió intervenir al Partido Justicialista de Jujuy, luego de que algunos de sus convencionales votaran a favor de la reforma de la Constitución provincial.

Mediante un comunicado, la vocera presidencial Gabriela Cerruti confirmó que «el presidente del PJ, Alberto Fernández, ordenó la intervención del Partido Justicialista de Jujuy para ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país, de una clara oposición al gobierno y las políticas represivas de Gerardo Morales«.

La intervención del PJ de Jujuy será por el período de un año, y los interventores designados son el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.