Internacionales
Lula triunfó y la esperanza renace en Brasil
El expresidente brasileño volverá al Palacio del Planalto luego de triunfar en la segunda vuelta electoral contra Jair Bolsonaro, el representante más radical de la ultraderecha latinoamericana.
Por Redacción La Tinta • 31/10/2022 19:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
La imagen se repitió y el símbolo también volvió: Luiz Inácio Lula da Silva intentaba avanzar en un mar de manos que lo tocaban y tironeaban. Los más dichosos que lo rodeaban pudieron abrazarlo por apenas unos segundos. Así, en medio de esa marea de frenesí, llegaba ayer, pasadas las ocho de la noche, el presidente electo de Brasil a su búnker, ubicado en el Hotel Internacional de San Pablo.
El máximo dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), el tornero, el líder sindical, el dos veces presidente, el estadista admirado en los cuatro puntos cardinales y el hombre que, una y otra vez, soportó caídas y se levantó, festejó su triunfo al calor de la mitad del país que lo votó y que, pese a un sostenido plan de lawfare en su contra, lo respaldó en las buenas y en las malas.
En un balotaje trepidante, Lula obtuvo 60.345.825 de votos (50,90 por ciento), mientras que el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se alzó con 58.206.0322 de votos (49,10 por ciento). En esta segunda vuelta, un total de 156,4 millones de brasileñes fueron convocades para elegir al próximo presidente y a 12 de les 27 gobernadores del país.
Durante la jornada electoral, desde el PT y organismos de derechos humanos internacionales, como Human Rights Watch (HRW), denunciaron el bloqueo de rutas por parte de la policía para, de esta forma, impedir que la ciudadanía acuda a ejercer su derecho al voto. La cadena brasileña O Globo reveló que, el 19 de julio, el presidente Bolsonaro diagramó, con los jefes policiales, lanzar una serie de controles ruteros inéditos con el objetivo de perjudicar el traslado hacia los centros de votación. Pese a las reiteradas denuncias durante toda la jornada, el titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, avaló la versión del Ejecutivo de que los operativos policiales no fueron realizados con trasfondo político.
FUENTE: La Tinta.