Córdoba obrera

Luz y Fuerza cierra el 2021 con logros alcanzados

En una edición especial de Electrum, el sindicato presento sus balances anuales que indican un superávit financiero. Pero lo principal que destacan es el compromiso para con las y los afiliados en las soluciones habitacionales, el turismo, y la defensa del convenio colectivo.

Por Redacción El Resaltador • 28/12/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Con una edición de cierre de año de la revista sindical Electrum, Luz y Fuerza presentó una evaluación de lo que fue este 2021. En este sentido, lo primero que se indica, y se presenta en la revista son los balances financieros que cierran con números positivos (pueden mirarse en la misma Electrum Edición Especial).

En este sentido, el secretario general del gremio, emitió una carta en donde explicitaba las principales luchas que se han sostenido durante el año. En principio, afirma que Luz y Fuerza cumplió con el principal cometido de un sindicato: «Podemos afirmar que hemos estado y estamos al lado de los compañeros y compañeras, los hemos atendido sin diferencias, sin discriminaciones, potenciando la consigna de la igualdad y el trato igualitario, la distribución igualitaria que se ha podido lograr gracias a una buena administración de los recursos sindicales».

Posteriormente, se destaca la respuesta brindadas en lo que hace a soluciones habitacionales para las y los afiliados. En este sentido, durante 2021, se realizaron préstamos para viviendas (construcción, reparaciones, remodelaciones, etc) por un total de $94.190.447.

De esta manera, se benefició a 178 afiliados desde Luz y Fuerza en este 2021, y se prevé ayudar durante el primer semestre de 2022 a 72 nuevos afiliados.

En esta materia cabe señalar, que se encuentran encaminadas las gestiones para realizar el proyecto habitacional que se platea llevar a cabo desde Luz y Fuerza. Al respecto, ya se cuenta con el aval de la Nación, a través de un entendimiento firmado con el ministro de Desarrollo Habitacional y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

En otros términos, en la misiva firmada por Suárez se explicita que se resolvió «no incrementar las tarifas de nuestras instalaciones turísticas para alivianar el costo de las merecidas vacaciones de los compañeros y compañeras. Este es un esfuerzo económico que realiza el Gremio y lo hace con satisfacción porque sabemos que a muchos afiliados se les dificulta afrontar este tipo de gasto».

Finalmente, se expone sobre el plan de lucha que el gremio lleva adelante desde 2018. «Hemos sabido resistir con entereza distintas situaciones adversas por decisiones emanadas desde la Empresa, con el aval o la indiferencia de esferas del Gobierno», afirma Suárez.

«Seguiremos batallando por la vigencia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, por la EPEC estatal, integrada,
cordobesa y pública y por todos los reclamos presentados como el salarial para recomponer el poder adquisitivo de cada trabajador».

Gabriel Suárez

Como conclusión de lo que fue el año, y en vísperas del 2020, se expone: «Nuestra fuerza está en la mancomunidad; “los trabajadores unidos jamás serán vencidos” es más que un lema, es un combustible con el que Luz y Fuerza de Córdoba continuará dando pelea sin claudicar, rechazando condicionamientos y honrando su origen y toda su trayectoria combativa en defensa de los intereses obreros en general y los lucifuercistas en particular».