Gremiales y Movimientos Sociales

Luz y Fuerza continúa su plan de lucha contra el desmantelamiento de EPEC

El secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez destacó que desde el gremio siguen en defendiendo el convenio Colectivo de trabajo, visitando complejos y sectores de toda la Provincia de la empresa.

Por Redacción El Resaltador • 30/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Desde Luz y Fuerza, continúan con una sistemática defensa del Convenio Colectivo de Trabajo y denuncian el intento de desmantelamiento de EPEC. Es así que ahora, indican que se utilizó el Edificio Central como base de operaciones de la Policía. “Es inaceptable”, señaló Gabriel Suárez, secretario general del sindicato, en alusión a lo sucedido el miércoles 23 de este mes, cuando se realizaron manifestaciones de diversos sectores sociales en la ciudad de Córdoba. 

Al respecto desde el gremio enviaron su solidaridad a quienes reclamaban indicando que: “de la misma manera es recibida nuestra Organización Sindical cuando vamos a exigirle a la Empresa el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, vulnerados permanentemente”.

“No puede ser que se haya vaciado de trabajadores y no haya nadie para atender a nuestros verdaderos patrones, los usuarios, que van allí porque quieren ser atendidos presencialmente, cara a cara” indicó Suáres y prosiguió: “es inaceptable que el trabajador no pueda realizar sus actividades porque alguien dispuso convertir al Edificio Central de nuestra Empresa en una base de operaciones de la Policía y también de Gendarmería, para reprimir a gente que pide una tarifa solidaria de energía y otros reclamos”.

Visitas a centrales y complejos

En el marco del plan de lucha que Luz y Fuerza mantiene desde 2018 contra el vaciamiento de Epec, se están llevando a cabo desde principio de año visitas y reuniones en distintos sectores de la empresa de energía eléctrica. 

“Como lo ratificaron la OIT y el Ministerio de Trabajo de la nación: el Convenio de los trabajadores de Luz y Fuerza tiene plena vigencia. Con este espaldarazo, venimos concurriendo a los sectores de trabajo para decirles a los compañeros y compañeras, en persona, que hagan los reclamos individuales y colectivos con el respaldo de la Organización Sindical”.

Gabriel Suárez en declaraciones a Radio Sur.

En este sentido, el secretario general explicó que se buscará resolver las diferencias en el ámbito de la empresa y de ser necesario realizarán denuncias en el Ministerio de Trabajo y posteriormente en la justicia.

“La única salida es tomar la calle con nuestras históricas movilizaciones, con la unidad en la acción de todos y cada uno de los lucifuercistas, esto incluye a los compañeros de las otras listas que participaron de las elecciones del Gremio, y de esa manera comprometernos todos a salir a la calle en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo y de una EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública después de dos años de pandemia”, indicó Suárez en declaraciones a Radio Sur publicadas en Electrum.

Desde Luz y Fuerza, afirman que en 2018, año en que se inició el conflicto, el presidente de la Empresa, Luis Giovine, apareció en distintos medios conjuntamente con el ministro Fabián López a manifestar que «todo lo que se le quitara a los trabajadores de Luz y Fuerza, iba a trasladarse en una reducción de las tarifas y que todo el problema existente era producto de la deuda con CAMMESA». 

En este sentido, Suárez contradijo los dichos de los funcionarios: “La Empresa Provincial de Energía, además de tener alto el valor agregado de distribución (VAD), tiene su propio esquema tarifario y eso no lo dicen porque no quieren revisar las tarifas dada la situación de muchas familias cordobesas. Entonces no es como afirman el presidente de EPEC y el ministro de que nuestro Convenio es el que encarece los costos, porque en definitiva hicieron lo que quisieron y las tarifas siguen subiendo«.

«Gastan en obras que no son necesarias en este momento y esto está quedando al descubierto con una intención manifiesta de desacoplar económicamente a EPEC”, concluyó el secretario general.