Córdoba obrera
Luz y Fuerza se expresa contra el proyecto de eliminación de indemnizaciones
Uno de los proyectos que más fue nombrado en las PASO fue el de eliminar indemnizaciones de Juntos por el Cambio. Desde el gremio indican que tiene como objetivo, “pulverizar el derecho de los trabajadores a la protección contra el despido arbitrario”.
Por Redacción El Resaltador • 29/09/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
La circular comienza indicando que: “Coherentes con la promesa de campaña los diputados y senadores en el Congreso Nacional pertenecientes a la agrupación Juntos por el Cambio (…) presentaron en ambas cámaras proyectos de ley, aunque con distinto tratamiento, con el mismo objetivo: pulverizar el derecho de los trabajadores a la protección contra el despido arbitrario”.
En este sentido, se manifiesta que son dos los proyectos presentados al respecto. El primero presentado en Diputados por Héctor Antonio Stefani, “legisla sobre un Seguro de Garantía de Indemnización (SIG) que operará ante eventuales despidos (con causa o sin ella) o cese de actividades y será equivalente a tantos meses de remuneración como años de antigüedad registre el trabajador”, explican desde el sindicato.
Aclaran que las contribuciones para el seguro provendrán de contribuciones patronales y aportes de los trabajadores.
En segundo término, con la firma de Martín Lousteau, el proyecto ingresado en el Senado, “pretende la creación del Fondo Nacional de Cese Laboral que reemplace todas las indemnizaciones de la ley de Contrato de Trabajo, de las trabajadoras de casas particulares (ley 26.844), de los trabajadores agrarios (ley 26.727),de los trabajadores comprendidos en el Estatuto del Periodista Profesional (ley 12.908) y el régimen para los viajantes de comercio (ley 14.546)”.
Agregan que “este fondo se constituirá con aportes patronales y reemplazará además la liquidación final ante cada cese”.
Un poco de memoria
“Los fundamentos, en ambos casos, están dirigidos a bajar el costo laboral para promover el empleo. Ambas iniciativas son de una liviandad sólo sostenible por la mendacidad e inhumanidad que proponen. La historia avala lo que planteamos”.
Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza
Haciendo un repaso por la historia argentina, el comunicado indica que “desde larga data los sectores minoritarios y antinacionales que hegemonizaban y hegemonizan el poder real en el país, siempre han tenido entre sus miras reducir el costo laboral y limitar la actividad sindical”, refiriendo principalmente a épocas anteriores a 1983 de gobiernos de facto en el poder.
Posteriormente en los 90´, “hicieron su aparición en el escenario nacional nuevas realidades como las sucesivas hiperinflaciones que terminaron subordinando las expresiones electas por el pueblo y con ello una sostenida disminución de las condiciones de vida en general y de los trabajadores en particular”. La cuña del término “flexibilización laboral” comenzó en ésta década.
Finalmente, también registran que “durante todo el Gobierno de Macri las condiciones de trabajo se flexibilizaron de hecho y no se reflejaron en un cambio en la legislación, primero porque el Movimiento Obrero organizado y los sectores populares se manifestaron rotundamente en contra y después porque, si al desastre económico sumaban una iniciativa como la que hoy pretenden, no iban a soportar el enojo popular”.
Explican en éste sentido, que para los poderes hegemónicos, “sigue siendo un objetivo a concretar en el campo legislativo, porque no alcanza que se imponga en los hechos porque siempre habrá quien invoque la legislación vigente y eso no genera la tan mentada seguridad jurídica”.
Los medios para ante estas avanzadas
La circular continúa con la pregunta ¿Qué hacer frente al panorama planteado?.
«Lo primero compañeros: memoria. Lo segundo: organizamos alrededor de las organizaciones populares para resistir, proyectar y avanzar en recuperar lo que corresponde genuinamente a nuestro pueblo: la soberanía sobre su patrimonio, el fruto de su trabajo y el respeto por condiciones dignas de vida y de trabajo para todos y todas».
Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza
En este sentido, la circular de Luz y Fuerza concluye indicando que las y los trabajadores: «Tenemos la obligación histórica de no equivocarnos en nuestras luchas. Resistir, combatir con todas nuestras energías estas viejas/nuevas propuestas es nuestro desafío y no podemos dudar en quitarle todo tipo de posibilidad de legitimidad en las urnas y en la calle».