Córdoba obrera

Malestar en el colectivo de prensa por la intransigencia empresaria en paritarias

Por Redacción ACN • 17/11/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este miércoles se desarrolló la Asamblea Provincial de trabajadoras y trabajadores de prensa. Desde el Cispren denuncian que tras dos audiencias, «los representantes de la patronal no formularon ninguna propuesta y solo buscan la dilación en la discusión».

La participación de un importante número de afiliadas y afiliados al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), reflejó el malestar que se vive en los distintos medios de comunicación de la provincia. Desde el sindicato que nuclea a las y los periodistas de Córdoba, se explicó que la razón del enojo no es otra que la actitud de la patronal durante las negociaciones que se llevan adelante por la “cláusula de revisión firmada en septiembre por las Paritarias 2021″. El Cispren hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, denunciando a la parte empresaria por “mala fe negocial”.

Más de 50 afiliados y afiliadas al sindicato discutieron en asamblea los pasos a seguir frente a la intransigencia empresarial. «Desconociendo lo firmado -revisión de la paritaria en octubre para evaluar recomposición definitiva en base a la creciente inflación-, tras dos audiencias, los representantes de la patronal no formularon ninguna propuesta, cuando desde el gremio sí elevamos una, que reclama para todas las escalas de la provincia, un incremento de 11 mil pesos», indicó María Ana Mandakovic, la secretaria General del Cispren.

En el marco de la asamblea celebrada esta mañana, algunos de los puntos abordados fueron: la situación en los medios del interior (Río Cuarto, San Francisco, Villa María); las presiones y amenazas que padecen los trabajadores en algunos medios (por caso, Canal 12, que se agudizaron tras la desvinculación del periodista Sebastián Pfaffen); el malestar en la redacción de La Voz del Interior, donde se vienen realizando asambleas informativas; la posición de algunos medios, que promueven incrementos “a cuenta de futuros aumentos” por fuera de la negociación paritaria. El sindicato denuncia que estas actitudes de la la patronal «mostrando como siempre intransigencia en la mesa paritaria, tienen el claro fin de dividir la acción colectiva que impulsamos desde la organización gremial»,

“La salida es colectiva”, fue la frase que sintetizó el espíritu de la asamblea que, por unanimidad, resolvió «reforzar las medidas de fuerza en cada medio» y «llamar a una nueva Asamblea Provincial para el 24 de noviembre».

También se decidió realizar una activa campaña en cada medio «para comprometer a más compañeros y compañeras a que se sumen a las acciones que promueve el Cispren». Y, finalmente, se resolvió «promover la difusión, en cada lugar de trabajo, de la próxima elección de delegados a fin de garantizar la participación masiva».