Derechos Humanos

Marcha y concentración por la aparición de Tehuel de la Torre

A dos meses de su desaparición se realizará una nueva concentración este martes 11 frente al Palacio de la Justicia de Córdoba, a las 10hs.

Este martes 11 a las 10hs se convoca frente a Tribunales de Córdoba a intensificar el reclamo de forma autónoma, por la aparición con vida de Tehuel de la Torre.

A dos meses de la desaparición del joven, que no volvió a su hogar luego de ir a su primer día de trabajo, el caso está en investigación, pero no hay avances.

En estos meses se han realizado movilizaciones a lo largo en toda Argentina y el pasado domingo 9 de mayo se organizó una Asamblea de autoconvocades por la aparición con vida de Tehuel, frente al Palacio de Justicia de Córdoba.

El hecho se repitió en distintas ciudades del país y se decidió hacer al unísono un acampe frente a los tribunales de cada zona por la falta de atención que está teniendo el caso de Tehuel, que no es un caso aislado ni el único en el que la justicia desatiende los reclamos de la población trans y no binaria.

En el comunicado de la página de Instagram #aparicionconvidadetehuel, señalan «al Poder Judicial, en todas sus jurisdicciones, como uno de los principales responsables de la violencia sistemática hacia nuestras identidades trans – travestis – no binaries«.

Sin embargo frente a Tribunales de Córdoba se realizó un despliegue de fuerzas desmedido, con policías armados con escudos, cachiporras y armas, ante una manifestación pacífica que realizó volanteada, radio abierta, rondas de diálogo, sentadas y el acampe con distintas consignas.

En cada espacio donde intentaron poner la barredora con el rostro de Tehuel, fueron corridos por policías que indicaban que «ese tipo de protesta no se puede hacer en este espacio». Las personas que manifestaban se tuvieron que correr de la calle cerrada que es ahora Caseros frente a Tribunales y también fueron amedrentados para dejar el Paseo Sobremonte.

«Las fuerzas de seguridad nos hicieron planteos contradictorios y sin fundamentación jurídica respecto a la acción que estábamos llevando a cabo, las cuales no implicaban ningún delito.
Si bien entendemos que el derecho a la protesta es el que prima, y tenemos en claro que nuestro objetivo es LA APARICION CON VIDA DE TEHUEL, tomamos la decisión por autocuidado de continuar con las actividades mañana sin pasar la noche ahí», indicaron en el comunicado.

Por lo tanto el lunes 10, por la mañana, volvieron a reunirse las personas autoconvocadas, con charlas, talleres de dibujo, hula-hoop, poesía, radio abierta y charlas.

También señalaron que la «lenta e inútil respuesta ante la desaparición de Tehuel solo deja en evidencia que para ellos, como para los demás poderes que componen el Estado, nuestras vidas siguen sin importar».

«Cumpliéndose 9 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, aún en muchas partes del territorio no se respeta. En su reglamentación no consideran las identidades no binarias, por lo tanto, no tenemos acceso al DNI; hay faltantes de hormonas en los hospitales constantemente y ni hablar del acceso a un sistema de salud integral que nos resguarde. Las listas de espera para cirugías son de 3 años o más, y desde la cuarentena están cerradas», agregan las organizaciones y autoconvocades.

Por estos motivos, volvieron a señalar la importancia de concentrar este martes 11 a dos meses de la desparición de Tehuel, ante la falta de respuesta de los organismos nacionales, provinciales y la justicia en materia de derechos básicos, justicia y políticas públicas eficientes.

«Llamamos a les autoconvocades de todo el territorio a intensificar el reclamo de forma autónoma, sin organizaciones partidarias que aparateen y se caguen en nuestra lucha. ¡SI NO APARECE EL WACHO, QUÉ BARDO SE VA A ARMAR!»