Ambiente y sustentabilidad

Marcharon por los DDHH, el ambiente, la salud, la educación y el derecho a la protesta

Este sábado 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones y colectivos sociales, y vecinas y vecinos del Valle de Paravachasca marcharon por el centro de Alta Gracia en una nueva edición de la manifestación «Somos el Valle que Marcha», en defensa de los Derechos Humanos, la Soberanía Ambiental, la Educación y Salud Pública y contra la criminalización de la protesta.

Por Redacción Diario Tortuga • 13/12/2022 20:41 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La movilización inició en la Plaza de los Poetas, en la esquina de Avenida del Libertador y Alfonsín, y trashumó la Avenida Belgrano hasta desembocar en la intersección con Belisario Roldán, donde se realizó un acto en el que se leyó un documento elaborado colectivamente y referentes y referentas de organizaciones tomaron la palabra.

«El agua de tu canilla sale de este monte», «No hay planeta B, devuelvan el arroyo», «el agua vale más que el oro», «arroyos libres», «vandalismo es robarse el agua del arroyo», «defender el ambiente es defender la soberanía», «la autovía no es prioridad». A lo largo de la marcha, entre las banderas identificatorias de las organizaciones y colectivos participantes, podían leerse carteles con este tipo de mensajes, aludiendo a diversas problemáticas socioambientales que atraviesan al Valle de Paravachasca y al resto de la provincia de Córdoba.

En las expresiones de los voceros de las organizaciones, se escuchaban referencias a los incendios, al desmonte y a la especulación inmobiliaria, a las fumigaciones con agroquímicos y también a los barrios sin agua potable, a la contaminación del río Anisacate con desechos cloacales, al «avance de las rutas del saqueo» y a la necesaria defensa de los arroyos, las acequias, las zonas de monte nativo y los territorios indígenas, alambrados por emprendimientos privados.

También hubo alusiones a la necesaria defensa del sistema educativo y de la salud, y una denuncia a su «desfinanciamiento»; y un cuestionamiento encendido a la persecución de manifestantes y la criminalización de la protesta.

El documento compartido, en línea con la conmemoración internacional, advirtió que esta segunda marcha en Alta Gracia se realiza en un contexto de creciente avanzada represiva en la provincia en contra de quienes salen a denunciar el avasallamiento de los territorios y los diversos instrumentos que sostienen la desigualdad social y la pobreza.

Además de apuntar contra los casos de violencia institucional y gatillo fácil por lo que es cuestionada la Policía de Córdoba, se consideró de especial gravedad que legisladores provinciales estén evaluando proyectos para disciplinar y castigar la protesta.

«Necesitamos plena vigencia de los derechos humanos en Argentina y en nuestra provincia», manifestaron en algún tramo de la lectura, convocando a la comunidad a mantenerse en alerta y movilización, en defensa de la democracia y el Estado de Derecho.0

En materia socioambiental, desde los micrófonos se habló del arroyo Los Paredones, cuyo curso en el Primer Paredón, precisamente, quedó «reducido a un mísero hoyo de agua estancada», mientras más arriba corre libremente antes de ser atravesado por alambrados. También se mencionó al arroyo Chicamtoltina, que «privado de su cauce natural, recorre la ciudad como una cloaca a cielo abierto».

FUENTE: Diario Tortuga. Nota completa: https://diariotortuga.com/home/marcha-derechos-humanos-ambiente-alta-gracia/