Regionales

Masiva marcha en defensa de la Coopi y petición digital para que intervengan nación y provincia

Por Alejandro Gómez • 27/12/2020 15:06 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Vecinos organizaron una manifestación que recorrió las calles de la ciudad a favor de la continuidad de la Coopi en la prestación del servicio de agua.

Este sábado se llevó a cabo la denominada ‘Marcha de la luz’ en defensa de la Coopi. Unas 300 personas participaron de la convocatoria lanzada por los vecinos en el marco del ataque del municipio contra la institución que presta servicios esenciales en la ciudad y la región desde hace 57 años.

El recorrido se inició en los jardines de la municipalidad de Villa Carlos Paz y transitó por avenida San Martín, Cassaffousth y costanera Sabattini hasta el puente central.

Luego recorrió 9 de Julio hasta la esquina con San Martín donde se realizó una breve concentración para pedir la continuidad de la Coopi a cargo del servicio de agua. La columna siguió luego hasta Libertad y General Paz, donde finalizó la actividad tras cantar el Himno Nacional.

Trabajadores de la Coopi junto a sus familias y vecinos de toda la región le dieron marco a esta importante marcha.

Los antecedentes

El largo conflicto que atraviesa la prestataria del servicio de agua y saneamiento, tuvo distintas etapas en la Justicia. El extendido proceso judicial se desarrolló en un marco de constantes presiones políticas de parte del Ejecutivo municipal, que en las últimas gestiones buscó sacarle la concesión del servicio a la Coopi.

Tras pasar por todas las instancias judiciales –participó al final la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación- la Municipalidad de Carlos Paz anunció que el próximo 26 de febrero se hará cargo de la prestación del servicio.

Desde la Coopi y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), dudan de la posibilidad cierta de que el municipio pueda asumir el control del servicio, en tanto “no cuenta con un mínimo plan de trabajo, ni infraestructura y menos experiencia para afrontar semejante empresa”.

La caída de la concesión no tiene en cuenta la trayectoria de 57 años de la Coopi. Y el dato que más preocupa: sus 254 trabajadores y trabajadoras registrados.

El pasado martes, en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, tanto la Coopi como el sindicato plantearon la cuestión de los puestos de trabajo que están en juego, ya que la Municipalidad habló de absorber a solo 50 empleados y empleadas. La audiencia pasó a cuarto intermedio, a la espera de un proyecto que tratará el Concejo de Representantes y que, según los funcionarios, habilitará a absorber parte del personal.

En la marcha de anoche, fue corriente escuchar de boca de muchos que, en realidad, detrás de todo está el “negocio del agua” y la decisión de entregar el servicio a una empresa privada “importante”.

La Coopi, una larga historia

Reconocida en Carlos Paz como una institución integrada a la sociedad, la Coopi es mucho más que una prestataria de servicios. Se caracterizó por promover políticas de extensión, con múltiples actividades que van desde la promoción de la salud, hasta la difusión de la cultura de distintas formas.

En junio pasado, la Cooperativa Integral de Carlos Paz celebró su 57° aniversario. El festejo fue virtual a raíz de las restricciones que impone la pandemia del coronavirus. No obstante, el zoom reunió a dirigentes y funcionarios. Participaron Mario Cafiero (presidente por entonces del Instituto Nacional de Economía Social, lamentablemente fallecido); el senador nacional Carlos Caserio; el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello; el diputado nacional Carlos Heller; la diputada nacional Gabriela Estevez; el secretario general de Sipos Gustavo Valdez; y Luis Castillo, presidente de Fe.C.E.S.Cor.

Con más de cincuenta años de vida, con cerca de cuatrocientos empleos generados, entre directos e indirectos, la Cooperativa Integral de Carlos Paz enfrenta su momento más difícil. Un fallo judicial y la decisión política de las autoridades del municipio buscan retirarle la prestación del servicio de agua.

Petición en change.org

Por otra parte, una vecina lanzó una petición en el sitio change.org para reclamar la intervención de los gobiernos nacional y provincial en el conflicto por el agua en Villa Carlos Paz.

‘Si estás cansada o cansado de que desde el poder se ignoren tus derechos, si ya no querés claudicar en lo conseguido y sostenido por años, firmá esta petición, para que el presidente de la Nación y el gobernador de la Provincia de Córdoba planteen caminos de diálogo con la Municipalidad de Carlos Paz, nunca iniciados por negativa del intendente, para poder solucionar este conflicto absurdo y para que la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte urgentemente una medida cautelar’, expresa la invitación a sumarse al pedido.