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Medios de comunicación se movilizan al Congreso el 30 de marzo

En un documento oficial, las organizaciones indican que «la Pauta Publicitaria Oficial debería promover la diversidad y pluralidad para llegar a toda la población asegurando la libertad de expresión y el derecho a la información».

Diversas organizaciones y asociaciones de medios de comunicación cooperativos y autogestivos de todo el país se movilizarán el próximo jueves 30 de marzo, a las 16 horas, al Congreso de la Nación.

Entre las consignas de la marcha se realizará el reclamo de una distribución equitativa de la pauta nacional y la difusión de la propuesta para federalizarla, cuyo documento completo se puede leer haciendo click aquí: Propuesta para Federalizar y Democratizar la distribución de la Pauta Publicitaria.

Federaciones como FADICCRA, FATPREN, Federación Gráfica, Sindicato de Canillitas, FARCO, CONTA, ARECIA y la Red de Medios Digitales con la adhesión de la Cooperativa Tiempo Argentino, el SATSAID, AMARC y otros espacios de comunicación, intentarán visualizar la situación crítica en la que se encuentran los medios de comunicación, ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional.

«Se trata de dineros públicos, por lo que proponemos que se establezcan criterios claros de asignación de esos recursos. Consideramos importante también que la ciudadanía conozca la distribución de esos fondos. Creemos que la asignación de la publicidad oficial debe ser transparente y equitativa», indican las organizaciones en el documento.

Cabe destacar que actualmente la publicidad institucional está concentrada en los grandes grupos de comunicación hegemónicos, la mayoría radicados en la Ciudad de Buenos Aires, por ello señalan que «la Pauta Publicitaria Oficial debería promover la diversidad y pluralidad para llegar a toda la población asegurando la libertad de expresión y el derecho a la información».

A lo cual agregan que «es obligación del Estado evitar el creciente proceso de concentración de la información y la comunicación. Tal concentración que se da en la propiedad de los medios, en la asignación de recursos públicos y privados y en su localización geográfica“.

“Resulta evidente que el Estado al pautar anuncios y mensajes dirigidos a la población no puede utilizar criterios de Mercado. Al sector publicitario privado, le interesa la franja demográfica denominada ABC, que representa el 80% del consumo, pero sólo el 52% de la población”, indicaron las agrupaciones en su propuesta.

El documento finaliza proponiendo la creación de un Consejo Federal asesor en materia de publicidad e invitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a legislar en el mismo sentido.