Medios
Ministros de la Provincia se reunieron con medios comunitarios y cooperativos
El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gil, y el de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore, participaron de un encuentro con la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios de Córdoba, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (FADICCRA) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
Por Redacción El Resaltador • 04/01/2024 23:58 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Este miércoles 3 de enero, ministros de la Provincia se reunieron con medios comunitarios y cooperativos en el marco de un encuentro para delinear acciones y políticas dedicadas al sector.
Martín Gil, ministro de Cooperativas y Mutuales, y Daniel Pastore, ministro de Vinculación Comunitaria, participaron de la reunión en donde estuvieron presentes representantes de Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios de Córdoba, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (FADICCRA) y del Foro Argentino de Radio Comunitarias (FARCO) y del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.
En la reunión, los funcionarios se comprometieron a la articulación interministerial para el fortalecimiento de los medios comunitarios y cooperativos a través de diversas acciones específicas dedicadas al sector.
En ese marco, se propuso territorializar las políticas para impulsar la economía social y apoyar el trabajo en localidades cuya producción no resulta “rentable”. A su vez, se estipuló el aumento de la inversión de pauta oficial a partir del mapa de integrantes las redes de medios de comunicación.
Sumado a lo anterior, se resolvió darle un lugar en el consejo de cooperativas y mutuales que se creará en el Ministerio a la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.
Ambos ministros de la Provincia apuntaron que el fortalecimiento del sector de medios cooperativos es una marca que quiere dejar en su gestión el gobernador Martín Llaryora.
También se puso en relieve la importancia del sector no solo para garantizar el derecho a la comunicación y a la información, sino también para crear fuentes laborales para los trabajadores de prensa.
En un contexto donde las empresas de comunicación están disminuyendo su planta de empleados, el sector autogestivo es una opción que logra generar nuevas fuentes de trabajo y que, cada vez, reúne a más trabajadores de la prensa.
Finalmente, hubo un compromiso para trabajar articuladamente con el Estado provincial:
- Proyectos de fácil acceso para el fortalecimiento de los medios autogestivos y la generación de contenidos, financiados con FONEDU y con el Fondo especial que se creará a partir del impuesto a los ingresos brutos que aporta el movimiento cooperativo.
- La generación de programa de tarifa social de electricidad.
- La inclusión de todos los medios comunitarios en la pauta provincial y la actualización de montos.