COVID-19

Monitoreo ambiental: investigan aguas cloacales para la detectar SARS-CoV-2

Organismos universitarios, instituciones de salud, gobierno provincial y municipal, realizan en conjunto acciones de vigilancia epidemiológica en Córdoba Capital. Se identificó la introducción de la variante Ómicron en co-circulación con la variante Delta.

Por Redacción ACN • 22/12/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En la ciudad de Córdoba se realiza el constante monitoreo ambiental para la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales.

El objetivo es hacer un seguimiento del virus del virus para poder predecir la probable aparición de futuros brotes y así poder replantear estrategias para abordar la pandemia. Esta es una investigación complementaria a la vigilancia clínica-epidemiológica, para afrontar la pandemia.

La llevan adelante el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, el Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella”, miembros de la Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto de Medicina Aeronáutico Espacial de la Universidad de la Defensa, la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, la Planta Municipal de tratamiento de efluente cloacales Bajo Grande – Laboratorio de análisis fisicoquímicos, bacteriológicos EDAR, la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada -COOPI- y el Observatorio de Salud (proyecto de investigación SARS-CoV-2).

Estas instituciones, al estudiar aguas residuales, pueden analizar la tendencia de circulación de virus en una comunidad, ya que ofrece un resumen de la excreción poblacional del virus por materia fecal. Además, se trata de un indicador que reporta si el patógeno está presente en la población y si la circulación viral está en aumento o en disminución.

Uno de los últimos resultados presentados identifica el genoma de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la ciudad de Córdoba: el 6 de diciembre la variante detectada fue Delta, y el 13 de diciembre se identificó la introducción de la variante Ómicron en co-circulación con la variante Delta. De esta manera, la detección de genoma viral en cloacas del mes de diciembre, fue predictiva del aumento actual de casos COVID-19 en la Ciudad Capital.