Jujeñazo

«Morales se tiene que ir urgente y con él la reforma»

Romina del Plá, diputada nacional y precandidata a senadora nacional por el Frente de Izquierda, antes de viajar a Jujuy visitó la redacción de Zorzal Diario, y en un mano a mano habló sobre sus inicios en la militancia, la crisis social y económica, la reforma en Jujuy y los desafíos de la izquierda en las próximas elecciones.

Por Redacción El Zorzal • 26/06/2023 10:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Contanos tus inicios en la militancia política

Tengo 51 años y empecé a militar a los trece, cuando ingresé en el colegio secundario en el ’85. Eran años de posdictadura, había mucha efervescencia en las juventudes políticas y había mucha expectativa sobre lo que iba a pasar. Vengo de familia de militantes, mis padres son del Partido Obrero. Crecí mamando la política, y en ese marco me incorporé al Partido Obrero, en el cual hoy sigo militando. No es poco, hay mucha gente que salta de fuerza política en fuerza política.

¿Alguna escena que te acuerdes que te haya marcado?

Varias. Me acuerdo de chica ver imágenes del levantamiento carapintada; del famoso día de «Felices Pascuas, la casa está en orden». También recuerdo las grandes luchas contra las leyes de obediencia debida y punto final. Tengo muy presente las jornadas del 19 y 20 del 2001, en donde milité y estuve presente.

¿Cómo fue tu recorrido en la política siendo mujer?

Las militantes de izquierda tenemos cierta ventaja en relación a mujeres de otras fuerzas políticas. Nosotras tenemos un programa constitutivo de nuestros partidos, en el caso del partido obrero, del marxismo, del leninismo donde está contemplado la defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades, la lucha contra la doble explotación. 

El 8 de marzo es una fecha que se adoptó en el Congreso Internacional Socialista. El rol de las mujeres siempre fue muy importante.  El Gobierno soviético tomó medidas como el matrimonio igualitario y el derecho al aborto legal en 1920. Luego fue erradicado por el Stalinismo. Pero fue muy de avanzada, entonces estamos en un partido que no es que un día descubrió los derechos de las mujeres, sino que forma parte constitutiva de su programa.

¿Qué reflexión hacés de la situación social y económica que atraviesa el país?

La situación es muy seria y grave: aumento de la pobreza, licuación de los salarios y de las jubilaciones, de la mano de una inflación que no tiene freno. Solo en Argentina puede pasar que una inflación del 7,8%, como la que se anunció, haya algunos personajes del gobierno que la festejen y quieran falsear la realidad diciendo que bajó la inflación. A lo sumo podrías hablar de desaceleración y ni eso. 

Es muy grave porque la inflación actúa como una confiscación de los ingresos. Hoy el salario no vale nada, es un festival para las grandes empresas porque pagan salarios miserables. Es una forma de descargar el ajuste y la crisis sobre la población trabajadora. Todo esto al servicio de pagarle al FMI. El libreto del FMI es patrimonio de los Milei, de los de Juntos, por eso la izquierda tiene un papel clave en estas elecciones.

¿Qué papel juega la izquierda en estas elecciones? 

En este momento la izquierda no puede ser una izquierda light, que sea parte del paisaje, sino que el rol de la izquierda tiene que ser el de siempre: acompañar las luchas. Por eso tenemos que presentarnos como una alternativa de poder. Además, de denunciar las responsabilidades de algunos que se hacen los opositores y son parte del gobierno que está a llevando adelante el ajuste.

¿Qué piensa de la falta de definiciones electorales?

Las fuerzas principales están siendo removidas por una fuerte crisis, pero esto no tiene que ver con que tengan diferencias estratégicas porque todos tienen el libreto del fondo, sino porque están discutiendo quien realmente tiene el sostenimiento para poder llevar a cabo el ajuste de la magnitud que se plantea que tienen que hacer.

¿Qué reflexión hace de lo que está pasando en Jujuy?

Yo voy a estar viajando para apoyar la lucha del pueblo jujeño. Morales se tiene que ir de forma urgente y con él la reforma. Es necesario un paro nacional en apoyo al pueblo de Jujuy. En estos momentos en Jujuy hay personas heridas de gravedad, algunas que requieren quirófano y una persona en coma. Morales aprobó con radicales y peronistas esta reforma reaccionaria. Pero para hacerla pasar lo único que les queda es la represión. El pueblo jujeño no se rinde, y nosotros damos todo nuestro apoyo por la victoria de esta lucha popular. 

¿Qué opinas de la figura de Milei? ¿ Y de su idea de dolarizar la economía? 

Claramente es una figura bastante inflada por el descontento que existe. Lo que hay que explicar más que nada a los jóvenes es que está es la versión más descarnada del sistema. Dolarizar la economía provocaría una brutal devaluación y un ajuste feroz destrozando los salarios, que van a valer centavos de dólar.

FUENTE: El Zorzal