Sociedad

Muerte de un detenido en la UCA: protesta de internos y denuncia por falta de atención

Por Redacción ACN • 27/09/2021 21:57 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Momentos de tensión se vivieron desde el mediodía de este lunes en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA). NI bien se hizo pública la muerte de Maximiliano Miranda (34), otros alojados en el establecimiento reaccionaron violentamente y, al igual que sus familiares, denunciaron al Servicio Penitenciario por no haberle brindado atención médica.

Las puertas de la UCA, en barrio Cáceres. Foto Ig FAL

La protesta se inició en el Pabellón Amarillo del Establecimiento Penitenciario 9 (Unidad de Contención del Aprehendido – UCA), ubicado en barrio Cáceres, detrás del hospital Misericordia.

Los disturbios se desencadenaron en horas del mediodía, ni bien se conoció la noticia de la muerte del interno Maximiliano Gastón Miranda, de 34 años. Miranda se encontraba detenido desde la semana pasada (algunas versiones indicaron desde el viernes, aunque otras afirmaron que desde el martes), y había ingresado con varios impactos de bala (una hermana indicó a medios de prensa que tenía cinco balazos).

Simultáneamente se acercaron al establecimiento (que depende del Servicio Penitenciario de Córdoba) numerosos familiares de detenidos. Familiares directos del fallecido denunciaron que no tuvo adecuada atención médica. «Lo dejaron morir como un perro», sostuvo su hermana. También denunciaron que en el interior del establecimiento los guardias habían iniciado una fuerte represión. Desde el interior, muchos alojados se quejaron por «los gomazos» que recibieron de parte de los agentes penitenciarios y reclamaron la presencia de organismos de derechos humanos.

A la UCA arribaron numerosos efectivos policiales, incluida la Guardia de Infantería. Y, como siempre sucede en estos casos, la información oficial fue minima. A tal punto que, desmentido que se hubiera producido un motín, no se entendía el porqué del traslado de numerosos alojados en el Pabellón Amarillo al penal de Bouwer. Fuentes del Servicio Penitenciario justificaron que la medida se adoptó debido a problemas de infraestructura.

Comunicado oficial

El Servicio Penitenciario de Córdoba informa que en el día de la fecha, alrededor de las 12.40 hs se produce el deceso del aprehendido M.G.M de 34 años de edad, que ingresó al Establecimiento Penitenciario 9 el día 24 de septiembre del corriente año a disposición de la Fiscalía Distrito 3 7mo turno de esta ciudad.

El aprehendido presentaba al momento del ingreso impactos de arma de fuego, habiendo sido asistido previo al mismo en el Hospital Elpidio Torres.

Ya en EP 9 es controlado y asistido por el servicio médico, realizándose las curaciones e indicaciones farmacológicas correspondientes.

En el día de la fecha se constata el fallecimiento de este interno, tras lo cual, en señal de protesta en uno de los pabellones algunos de los internos produjeron un disturbio que fue rápidamente controlado por el SP. Cabe destacar que no hay heridos de gravedad ni entre las personas alojadas, ni entre los agentes del SP.

Por lo sucedido se dio aviso al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria y a las instancias judiciales y administrativas correspondientes.