Política y Economía

Murió Mario Pereyra

Tras varios días de internación por COVID 19, el conductor falleció en las primeras horas de la madrugada del domingo.

A lo largo de la jornada de ayer fueron numerosas las manifestaciones de pesar que se conocieron. Quienes integran el equipo de Cadena 3 fueron pioneros en esa actitud y durante toda la mañana se escucharon las voces de aquellas y aquellos que habían compartido el micrófono a lo largo de su carrera en la radiofonía primero sanjuanina y finalmente cordobesa.

El propio presidente Alberto Fernández, con quien tuvo un acalorado cruce al aire durante la campaña, hizo llegar su saludo: «Acompaño con afecto a quienes sufren su pérdida».

En el mismo sentido fueron las palabras del gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1322911208157155330

https://twitter.com/MartinLlaryora/status/1322919219319681026

Tal como suele ocurrir con la muerte de figuras públicas, las palabras de quienes despiden tienden a destacar y en algunos casos solo focalizar aspectos que magnifican su perfil.

Mario Pereyra construyó un lugar en la radiodifusión del interior sobre la base de un modelo de radio que reconocía una alianza con sectores del poder político provincial y nacional y con los poderes fácticos.

Siempre se reconoció a si mismo como alguien de derechas y liberal y desde ese posicionamiento incidía diariamente en la agenda periodística y en la opinión de una porción importante de la población. Su palabra formaba opinión y su espaldarazo fue buscado por distintos sectores y dirigentes políticos.

A lo largo de los años, de sus equipos de periodistas y comentaristas salieron integrantes de las listas a cargos legislativos y también de gabinetes ministeriales del radicalismo, el peronismo provincial y el PRO.

Fue una de las personas más influyentes en la política cordobesa de las últimas décadas. Autoritario en sus modos de dirigirse a la audiencia, condescendiente con quienes admiraba, como pudo verse en la recordada entrevista televisiva a Luciano Benjamín Menéndez, condenado 13 veces a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Fue un opositor a las medidas sanitarias de aislamiento por la pandemia tomadas en Argentina, a cuyo gobierno caracterizó como dictadura y dijo que ni el pobrecito de Pinochet se había atrevido a tanto.

Con la muerte de Mario Pereyra, el conservadurismo cordobés se queda sin su divulgador más efectivo.