Córdoba obrera

Naranjitas movilizaron por sus fuentes de trabajo

Por Redacción El Resaltador • 29/04/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Redacción El Resaltador

El Movimiento de Trabajadores Naranjitas, EO-UTEP denuncia desde hace meses la precarización laboral que atraviesa el sector.

Foto extraída del Facebook del Movimiento Trabajadorxs Naranjitas.

En la mañana del miércoles se llevó a cabo una nueva movilización de miembros del colectivo de naranjitas en defensa de su fuente de trabajo. La manifestación se realizó en 27 de abril y Cañada.

Denuncian que la situación laboral y existencial de más de 160 familias que se dedican a esta actividad, se precariza
constantemente. En esa línea, consideran que la ciudad se debe organizar incluyendo y no expulsando.

En un comunicado previo a la concentración, resaltaron que es urgente que los atienda el Sr. Secretario de Movilidad Marcelo Mansilla y/o el Subsecretario, Justo Casado.

En relación al punto anterior, expresaron que desde hace meses dialogan con distintas áreas de la municipalidad: “Si bien hay funcionarios y áreas municipales que intentan resolver la grave situación que estamos planteando, la decisión política de la Secretaría de Movilidad Urbana, expresa un nivel de soberbia, desprecio y falta de sensibilidad que preocupa”

Es necesario recordar que en el año 2018 afrontaron un conflicto con la Municipalidad de Córdoba ante la incorporación de MovyPark, una aplicación de estacionamiento pago que afectó considerablemente sus fuentes de trabajo. Sin embargo, algunos meses después, el servicio fue dado de baja debido a algunas fallas y a la filtración de datos personales de las y los usuarios.

Pero, a finales del año pasado la problemática reapareció. La Municipalidad de Córdoba, desconociendo nuevamente a las y los trabajadores que se desempeñan en estas tareas, estableció un Sistema de Estacionamiento Medido (SEMM) que funciona a través de una aplicación. Esto generó una gran preocupación ya que muchas familias que trabajan en la calle perdieron sus fuentes de ingreso.

Desde el Movimiento de Trabajadoras Naranjitas, advierten que las pocas propuestas que ha realizado la Secretaría de Movilidad Urbana, no solo están siendo incumplidas, sino que actúan en sentido directamente inverso a lo que prometen.