Salud

“Necesitamos que la comunidad vaya a vacunarse y así evitar la internación”

Lo expresó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo. Sostuvo que más del 50 por ciento de las personas internadas no están vacunadas. Recomiendan completar los esquemas ya que  hay vacunas suficientes y se amplió la red de vacunatorios.

Por Redacción PrensaRed • 15/01/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El ministro de Salud, Diego Cardozo, destacó que “Actualmente, con la incorporación de la red de Farmacias, la capacidad de vacunación de la provincia supera las 70 mil personas diarias. Necesitamos que la comunidad vaya a vacunarse y así evitar la internación, actualmente observada en personas sin dosis aplicadas o con esquemas incompletos. Sabemos que el curso o la evolución de la patología es mucho más compleja en ellas”, explicó el funcionario.

Desde la cartera de salud consideran que la vacunación es la principal estrategia de contención de la pandemia. Asimismo recomiendan que aquellas personas que no se hayan inoculado o no hayan  completado el esquema lo hagan en los lugares habilitados. Cabe destacar que hay vacunas disponibles en toda la provincia.

Según  datos relevados por el Ministerio de Salud de la Provincia, de los 974 casos internados registrados el pasado miércoles, el 52 por ciento no cuenta con ninguna vacuna Covid-19 colocada. De ese total de pacientes internados, el 76 por ciento “no ha iniciado su esquema de vacunación, o tiene un esquema parcial con una dosis, o cuenta con dos dosis y está en condiciones de recibir su tercera de refuerzo”. En tanto que de los nuevos casos, el 36 por ciento presenta esquemas incompletos.

De ese total “el 8 por ciento presenta sólo una dosis, y el 36 por ciento posee dos dosis inoculadas. De este grupo con dos vacunas, casi la mitad, (16 por ciento del total) está en condiciones de recibir la dosis de refuerzo, ya que han transcurrido cuatro o cinco meses desde la segunda vacuna recibida.

También destaca el estudio que “sólo el cuatro por ciento de los internados tiene el esquema completo con dosis de refuerzo”. Esto refleja que, del total de internados, el 76 por ciento no ha iniciado su esquema de vacunación Covid-19, o tiene un esquema parcial con una o dos dosis, pero esta en condiciones de recibir su tercera de refuerzo.

 Con respecto los nuevos casos, el 36 por ciento presenta un esquema incompletosin vacunas registradas, con una o dos dosis y en condiciones de recibir el refuerzo. De estos datos obtenidos queda claro que es fundamental la adecuada inmunización para evitar la internación y mala evolución.

En ese sentido subrayan que la vacunación “no evita la infección, pero disminuye claramente, la evolución tórpida y mortal”. También insisten que es importante mantener las medidas de prevención como el uso del barbijo, la ventilación, y el distanciamiento.

Para consultar vacunatorios habilitados ingresar al  sitio oficial de la cartera sanitaria.

Fuente: Agencia Prensared