Sociedad

#NiUnaMenos: Córdoba marchó contra la violencia de género

Desde el colectivo Ni Una Menos Córdoba se convocó a la movilización bajo el lema «Por Úrsula y por todes». La actividad se replicó en todo el país, frente a los Tribunales de cada ciudad.

La movilización se llevó a cabo en todo el país. Imagen: @latfemnoticias

El femicidio de Ursula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada por su ex pareja en la localidad de Rojas (Provincia de Buenos Aires), reavivó el reclamo en todo el país contra la violencia de género.

La convocatoria del colectivo feminista tituló la protesta como “Por Úrsula, por todes” e invitó a sumarse al reclamo para esta tarde en la puerta de todos los Tribunales del país. La joven Úrsula, de 18 años, fue asesinada a puñaladas el 8 de febrero pasado por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, en un descampado cercano a la ciudad bonaerense de Rojas.

Úrsula había denunciado Martínez en varias ocasiones por violencia de género: También las denuncias giraron en torno a la violación de la prohibición de acercamiento o romper el límite perimetral que la Justicia le había impuesto. Todo falló y Úrsula fue asesinada por su expareja,  un policía bonaerense.

En Córdoba, la protesta incluye el pedido por Ivana Módica, la mujer que es intensamente buscada en La Falda, desaparecida desde el jueves pasado por la noche.

La concentración comenzó en Tribunales I para concluir frente al Patio Olmos.

En nuestra provincia se registraron nada menos que cinco femicidios en los primeros 32 días de este año.

La Convocatoria de #NiUnaMenos reza: “Exigimos reforma judicial, la falta de perspectiva de género en la justicia acrecienta los números de víctimas por violencia. Hoy marchamos por Úrsula, asesinada por su pareja policía a quién denunció 18 veces en la justicia»

«Marchamos por Ivana, a quien seguimos buscando en La Falda, su pareja es militar y se encuentra detenido como principal sospechoso, sin embargo sigue sin ser indagado después de 4 días de intensa búsqueda. Necesitamos una reforma integral del poder judicial que incorpore perspectiva de género, que se faciliten procedimientos para que las denuncias por violencia de género no queden en la nada y las mujeres y disidencias dispongamos de herramientas para protegernos de agresores”.

El documento del colectivo convocante continúa: “Necesitamos una justicia que actúe con celeridad. No podemos vivir amenazadas, con miedo. Que se aceleren los juicios por femicidios. No podemos tolerar las demoras y revictimización del sistema, como la familia de Paula Toledo que esperó 17 años la condena de su femicida   Más presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género. No alcanzan los botones antipánico, no alcanzan los edificios, no alcanza el personal. Queremos condiciones dignas de trabajo para quienes nos cuidan. Sobre todo en los pueblos del interior del país, necesitamos que haya un trabajo meticuluso para garantizar que ninguna mujer se quede sola y desprotegida en una situación de violencia. Hay que redoblar los esfuerzos para terminar de una vez con este flagelo social. Necesitamos que se revisen YA los antecedentes de los integrantes de las fuerzas de seguridad. No podemos permitir que se encubra a los agresores. No podemos permitir que haya policías armados con denuncias por violencia de género”.

Ivana Módica, permanece desaparecida en La Falda.

Y para esta provincia, la demanda es: “En Córdoba necesitamos que se garanticen las condiciones sanitarias para la reapertura de todas las unidades judiciales. ¡Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios!”

MuMaLá: un femicidio cada 27 horas

Según el listado difundido hace una semana por el Observatorio de la agrupación MuMaLá, entre el 1 y el 31 de enero últimos se produjo un femicidio cada 27 horas en Argentina, y en el mismo período ocurrieron también cinco muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas.
Además, otros siete casos de mujeres asesinadas se encuentran en etapa de investigación, a la espera de la realización de autopsias o pericias complementarias para que la Justicia determine el contexto en que sucedieron los homicidios.
A su vez, el registro señaló que 27 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres como consecuencia de esos hechos, y que 36 mujeres fueron víctimas de intentos de femicidio.
En tanto, el desglose de los datos indicó que en el 59% de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas, exparejas o familiares; y que otro 29% por hombres conocidos por las víctimas o integrantes de sus círculos íntimos.
Sobre el lugar de los asesinatos, el informe explicó que el 63% se concretó en las viviendas de las mujeres -donde residían solas o con sus parejas-, el 17% en la vía pública, el 8% en el espacio de trabajo de las víctimas y el 4% restante en los domicilios de los femicidas.
Las cifras destacaron que el 25% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor, y que el 17% poseía una orden de restricción de contacto o perimetral y otro 4% contaba con un botón antipánico.

Femicidios en 2020

En tanto, desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” relevaron que entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020 se produjeron  298 femicidios, lo que significa 1 femicidio cada 29 horas.