Ciudadanos

No pasarán

A dos años del cierre del ingreso público a Casa Bamba por parte de la empresa minera Mogote, el intendente de La Calera, Facundo Rufeil, colocó una pasarela como “solución” al problema. Con las lluvias de los últimos días, el río creció de tal manera que impidió utilizar el precario puente y bloqueó el resto de los accesos a les habitantes del lugar.

Pasarela para hoy, sin libre acceso para mañana. El ingreso a Casa Bamba continúa siendo negado por los intereses privados y la negligencia de los gobernantes.

Desde hace dos años, les vecines de Casa Bamba viven cercados por el avance empresarial sobre sus tierras y la complicidad de los gobernantes. Sin soluciones reales, el acceso a sus hogares continúa siendo una odisea. En febrero del 2019, la entrada principal fue bloqueada por la empresa minera Mogote que instaló un portón con guardia permanente: a partir de ese momento, decide quién pasa y quién no al territorio. Recién en septiembre del año pasado, el intendente de La Calera, Facundo Rufeil, colocó una pasarela para “facilitar” el ingreso de las familias al lugar. “Pese a quien le pese, en un año y tres meses, se solucionó el problema de Bamba de gran data. Este Municipio cumplió”, se jactó el abogado justicialista.

Sin embargo, las lluvias del fin de semana pasado demostraron que la pasarela es “pan para hoy, hambre para mañana”. El río creció de tal manera que inundó los caminos alternativos que conducen al precario puente y por donde, generalmente, les habitantes llegan a sus viviendas. “Las imágenes valen más que mil palabras”, lamentaron. “Si no es el fuego, si no son las crecidas o los aludes, Bamba está siempre solo y desamparado”, señalaron.

Las vulneraciones que sufre el pequeño poblado fueron confirmadas por un informe realizado por el equipo interdisciplinario de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales de la UNC. El estudio detectó que la falta de acceso a la comunidad atenta contra el derecho a la salud, al trabajo y a la correspondencia. Allí también indicaron que la pasarela era una solución “deficiente” que no garantiza los derechos básicos de las familias que habitan la Reserva Natural.

http://alreves.net.ar

Fuente: Al Revés alreves.net.ar