Ambiente y sustentabilidad
«Nuestra voz no tiene importancia para el gobierno»
Por Redacción ACN • 16/05/2021 16:21 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El geógrafo Pablo Sigismondi fue uno de los últimos oradores en la Audiencia Pública Ambiental por la Autovía de Punilla.
Fueron necesarias 26 jornadas para que se escuchen los alegatos de quienes integraban la extensa lista de inscriptos para manifestarse en relación al proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo provincial. En la última de ellas, estuvo presente el reconocido geógrafo y fotógrafo cordobés Pablo Sigismondi.
Su participación ha sido una síntesis de los argumentos que sostienen quienes se oponen a la construcción de la autovía que cruzará el valle de Punilla atravesando zonas de bosque nativo, de reservas, de cuencas hídricas y de comunidades originarias.
Sigismondi comenzó su intervención cuestionando la modalidad y trazando un diagnóstico de la situación ambiental en la que se encuentra la provincia: «Sabemos que esta audiencia no tiene validez, porque nuestra voz, a pesar de ser mayoritaria, no tiene importancia para el gobierno. Quiero expresar mi profundo rechazo por esta forma virtual que estamos participando. Nuestra provincia de Córdoba vive una crisis ambiental que el año pasado se reflejó en 350 mil hectáreas de bosques incinerados, en lagos que están putrefactos como el San Roque, como Los Molinos, en basurales, en extractivismo, en poblaciones que son rociadas con agrotóxicos, como Dique Chico.»
Hizo un cuestionamiento particular a la cuestión de los costos de la obra, expresados en el presupuesto dado a conocer por la provincia. Dijo que el presupuesto previsto para el primer tramo de 21.700 mts. entre la variante Costa Azul y Molinari, es de U$D 100 millones. Lo que equivale -según expresiones del geógrafo- U$D 4.608.000 por km aquí, mientras que «…en Europa un kilómetro de ruta cuesta U$D 180.000, es decir que en Argentina cuesta 25 veces más que en Europa construir una autopista».
En el cierre de la presentación, Sigismondi sintetizó su reclamo: «Nosotros necesitamos contar con obras viales que acorten las distancias que faciliten la interconexión, que aumenten la seguridad, pero no lo podemos hacer a costa de seguir fragmentando los ecosistemas que nos quedan todavía prístinos y vírgenes como el ecosistema serrano. Esto es lo que hay que entender, no queremos destruir más montañas, no queremos que se nos arrasen más bosques, si queremos que se piense como hacer una solución con las obras que ya existen, como por ejemplo reacondicionar el ferrocarril en todo el valle de Punilla que llegue hasta Cruz del Eje, que se pueda electrificar, que pueda transportar pasajeros y carga.
En una clara alusión a la denuncia histórica de Eduardo Galeano, cerró formulando una pregunta, esta obra que quieren hacer, «¿forma parte de las rutas de las venas abiertas de América Latina?»