COVID-19

Ómicron: a partir del brote de contagios detectado, buscan confirmar si se trata de la variante

Por Redacción ACN • 11/12/2021 11:18 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La autoridad sanitaria provincial, informó que el lunes se conocerá si las muestras enviadas al Instituto Malbrán corresponden a Ómicron. Se detectaron 10 casos positivos de coronavirus y se dispuso el aislamiento de al menos 80 personas por contacto estrecho.

Quien sería el caso «cero», sería un pasajero proveniente de Dubai. Imagen ilustrativa

Tras confirmarse un brote de contagios de coronavirus en Jesús María y Colonia Caroya, con 10 casos positivos de la enfermedad confirmados y alrededor de 80 personas aisladas por considerarse contactos estrechos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dispuso en la región un operativo para acelerar los testeos y el seguimiento de los contactos. Las muestras analizadas en el Laboratorio Central -que detecta hasta la variante Delta- fueron remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires y los resutados definitivos, para confirmar si se trata o no de la variante Ómicron, estarán el próximo lunes.

Quien por el momento sería el «caso cero», es un hombre que llegó del exterior. Había viajado a Dubai e hizo sucesivas escalas hasta arribar a Córdoba. El pasajero hoy se encuentra aislado y con indicios de que se contagió de la variante Ómicron, aunque resta todavía la confirmación oficial. El hombre, que dio positivo, había tomado un ómnibus en la estación Retiro de Buenos Aires y se bajó en Córdoba, días después de haber regresado al país desde Dubai.

El periplo de este paciente fue: arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, proveniente de Dubai, Emiratos Árabes, con test negativo. Luego se trasladó en ómnibus a esta capital, donde comenzó con síntomas y se realizó un nuevo test rápido y una PCR con resultado positivo.

Medidas sanitarias en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que intensifica la vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, como respuesta sanitaria ante la identificación de un probable caso de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron.

En este contexto, y en un trabajo en conjunto con los equipos sanitarios municipales, la estrategia de abordaje continúa con la búsqueda activa de casos -hasta el momento la estrategia lleva 100 testeos en menos de 24 horas- y refuerza las actividades de testeo y vacunación.

En tal sentido, se ampliaron los horarios y lugares de los centros de testeo y los vacunatorios para brindar mayor accesibilidad a la población.

Centros de testeos y vigilancia

Colonia Caroya:

  • Centro de Testeo: Defensa Civil, de lunes a viernes de 8 a 14 horas y sábados de 9 a 13 horas.
  • Vacunatorio: Calle 9 y 48, de lunes a viernes de 8 a 16 horas y sábados de 8 a 12 horas.

Jesús María:

  • Centro de Testeo: Nido de Costanera, de lunes a sábado de 8 a 13 horas.
  • Centro de Testeo: Hospital Vicente Agüero, de lunes a sábado de 8 a 20 horas.
  • Centro de Testeo: Museo de la ciudad, de 8 a 13 horas
  • Vacunatorio: IMEI, de lunes a viernes de 13 a 17 horas y sábado de 8 a 13 horas.

Sinsacate:

  • Centro de Testeo: Dispensario Municipal, de lunes a sábado de 7:30 a 18:30 horas.
  • Vacunatorio: Salón Municipal, a demanda.

Al mismo tiempo, se conformaron brigadas móviles que reforzarán esta estrategia de búsqueda activa y vacunación en diferentes barrios de las localidades involucradas, y en los posibles lugares de tránsito de los casos.

Estos dispositivos se desplegaron dessde ayer y continúan este sábado. Se extenderán hasta la tarde según se agoten las visitas domiciliarias en búsqueda de personas a vacunar y testear: