Córdoba diverse

Orgullo iridiscente en las calles de Alta Gracia

El sábado 12 de Noviembre se llevó a cabo la segunda Marcha del Orgullo en Alta Gracia. La organización se vio obligada a trasladar el festival de cierre al Galpón Cultural Municipal por amenazas climáticas.

Por Redacción Diario Tortuga • 16/11/2022 20:33 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La convocatoria partió desde la organización Noviembre Diverso, a través de reuniones abiertas en espacios públicos y en ámbitos cerrados cuando el horario era extendido.

De común acuerdo se logró crear un documento que fue presentado y leído en el festival, con las tres consignas principales que enmarca está lucha: «Inclusión laboral trans travesti no binarie»; «Acceso a la salud integral»; y «Respuesta del Estado a los actos de violencia».

Surgieron también encuentros para crear la artística con materiales reciclados, que fue utilizada en el decorado del Galpón y en el vehículo que trasladó los parlantes, reproduciendo música y llevando la delantera en el despliegue de la marcha.

ARCO IRIS EN MOVIMIENTO

La concentración para marchar fue el sábado 12 a las 18, en el Reloj Público. Inició con una clase abierta de voguing, facilitado por Ro Rostoll, Ataxia Kenwa, Lord 007 y Tamagotchi Kenwa. Se trata de un estilo de danza característico del colectivo LGBTIQ+, utilizado para la visibilización y la protesta.

La explanada del Reloj se convirtió en un abanico de colores, en las banderas, en los glitters, en guirnaldas y en carteles con consignas como “Ley integral trans ya”, “ESI en todos los niveles y modalidades” y “¿Dónde esta Tehuel?».

El pronóstico del clima no era alentador y la amenaza de lluvia llevó a trasladar el festival planificado en la Plaza de la Memoria (Plaza Mitre) al Galpón Municipal.

La marcha, que congregó a unas 200 personas, se manifestó por Avenida Belgrano, Prudencio Bustos, Dino Carignani y Raúl Alfonsín.

Transeúntes ocasionales observaban asombrados los particulares movimientos, acrobacias, vestimentas y maquillajes que caracterizan a la comunidad LGTBIQ+.

Quienes dictaron la clase de voguing alentaban al público que estaba en las veredas, en los bares y balcones a bailar al ritmo de la música que llevaba la carroza.

FUENTE: Diario Tortuga. Por Marian Bustos Mura y Camilo Molas. Nota completa: https://diariotortuga.com/home/orgullo-iridiscente-en-las-calles-de-alta-gracia/