Córdoba obrera

Paritaria 2023 | Consulta Docente Universitaria

Por Adiuc • 09/03/2023 09:41 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Ministerio de Educación propuso ayer sumar un aumento del 2,8% -a lo ya acordado en diciembre- para dar cierre al acuerdo paritario 2022. La oferta, formulada en el marco de la revisión salarial prevista para febrero, totaliza un incremento del 96,8% y ya fue aceptada y firmada en forma inconsulta por Conadu, en la jornada de hoy, consolidando un retroceso salarial en 2022.

Por otra parte, la propuesta formulada por el Ejecutivo incluye un incremento salarial del 30% para el tramo marzo – junio, correspondiente al acuerdo paritario 2023. En el caso de las y los docentes alcanzados por la garantía salarial el aumento propuesto para ese período alcanzaría el 46,9%. 

La conducción de nuestra federación docente, Conadu, firmó la revisión con la que se cierra la paritaria 2022, consideró consultable el aumento propuesto para el tramo marzo – junio de 2023, y deberá dar una respuesta en la próxima reunión paritaria, prevista para el lunes 13 de marzo.

Es necesario decirlo una vez más: la escalada inflacionaria registrada mes a mes a lo largo de 2022, desbordó las proyecciones que sirvieron de base al acuerdo paritario alcanzado en marzo y a las sucesivas revisiones, firmadas por Conadu sin habilitar ninguna instancia de consulta o, peor aún, desoyendo los pronunciamientos de rechazo mayoritarios en instancias colectivas. Los resultados están a la vista. 

En este marco, los sindicatos que integramos el Frente de Organizaciones de Base de Conadu (FAB) impulsamos la Consulta Docente Universitaria, que podrá ser respondida por afiliados/as, en el caso de ADIUC, hasta este viernes 10 de marzo a las 14 hs. 

El resultado de la Consulta Docente servirá de base para definir la posición de ADIUC en el Plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as convocado para este mismo viernes. Allí se construirá el mandato que nuestro sindicato llevará al Plenario del FAB, en el que se elaborará un documento conjunto con la posición de las 17 organizaciones que integran el frente, para ser elevado al Ministerio. 

LA PROPUESTA PARA EL ACUERDO SALARIAL 2023

  • Aumento del 30% en 3 cuotas:

– marzo: 16% (se suma al 4,8% correspondiente a la última revisión 2022)
– mayo: 7%
– junio: 7%

  • Revisión del acuerdo en junio
  • Aumento de la Garantía Salarial que, a partir de marzo, ascendería a $130.000 netos para el cargo de ayudante de primera con la dedicación semi. Actualmente es de $88.500 netos, por lo que el aumento es de 46,9%. También se aplica al cargo del sistema preuniversitario.

El salario real de las y los docentes universitarios registra una caída del 37% desde 2015 a la fecha (30% durante el gobierno anterior). La pandemia agravó las cosas, es cierto, como también lo es que la lucha en unidad desplegada en 2021 nos permitió detener -momentáneamente- la tendencia y no perder contra la inflación. Sigue siendo prioridad organizarnos y construir la fuerza necesaria para exigir un verdadero sendero de recomposición salarial.

>>> CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA <<<
Abierta hasta el viernes 10/3 a las 14 hs