Córdoba obrera

Paritaria universitaria: revisión salarial para ganarle a la inflación

La Junta Ejecutiva de ADIUC resolvió dar impulso a nuevas acciones gremiales para demandar al Ministerio la inmediata convocatoria a la revisión salarial prevista para febrero en el acuerdo paritario vigente. El 6% de inflación registrado en enero se aleja de las previsiones trazadas por el Ejecutivo Nacional, profundizando el deterioro de los salarios. La revisión de febrero debería incorporar -a lo ya acordado en diciembre- un incremento salarial de al menos un 6,4% para cerrar la paritaria 2022 sin perder contra la inflación, de acuerdo a los datos elaborados por el Observatorio del Salario (ADIUC). 

Esta es la posición que llevará la conducción de nuestro sindicato docente al plenario de Corriente Federal 16 de Abril convocado para el próximo jueves 16 de febrero. Las organizaciones sindicales de base que integran la corriente, analizarán la situación salarial y definirán las próximas acciones en defensa del salario. Por otra parte, el 4 de marzo realizaremos el “CONGRESO ADIUC 2023: horizontes políticos y lineamientos estratégicos”. Una instancia de formación, debate y planificación a la que convocamos a toda la docencia de la UNC, y cuya agenda destinará un espacio relevante a la cuestión salarial.

Paritaria 2022: salarios por detrás de la inflación

La escalada inflacionaria registrada mes a mes a lo largo de 2022, desbordó las proyecciones que sirvieron de base al acuerdo paritario alcanzado en marzo y a las sucesivas revisiones, firmadas por Conadu sin habilitar ninguna instancia de consulta o, peor aún, desoyendo los pronunciamientos de rechazo mayoritarios en instancias colectivas. 

En este contexto, necesitamos al menos detener la caída del salario real registrada a partir de 2015. Exigimos que la revisión de febrero garantice esa meta. Por eso estamos demandando un incremento de al menos 6,4% en esta revisión. Miremos los datos elaborados por el Observatorio de ADIUC:

El período paritario que es objeto de negociación (2022) va de marzo de 2022 a febrero de 2023. Con los datos actualizados a la fecha, la variación del IPC acumula un 100,4%. Mientras que la variación salarial suma un 94%, (incluyendo el 2% ya acordado a cobrar en marzo). El siguiente gráfico compara además, los números correspondientes a las paritarias de los últimos años.

INFORME PARITARIA 2022 

– Acuerdo firmado en marzo de 2022
– Revisiones en junio, agosto, diciembre y febrero 

  • 13% en marzo 
  • 16% en junio 
  • 12% en julio 
  • 7% en agosto 
  • 5% en setiembre 
  • 9% en octubre 
  • 7% en noviembre 
  • 17% en diciembre 
  • 2% en enero 
  • 4% en febrero 
  • 2% en marzo 

TOTAL: 94%  | Revisión pendiente: febrero 2023

La conducción minoritaria y fraudulenta de nuestra federación, Conadu, viene firmando acuerdos que consolidan la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, sin la participación de las y los docentes. Seguimos en pie de lucha por salarios que le ganen a la inflación, en defensa del presupuesto universitario y condiciones de trabajo adecuadas.