Córdoba obrera

Paro con desconexión de trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación

Por Redacción ACN • 23/06/2021 15:44 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La medida de fuerza para mañana jueves, fue decidida la semana pasada en una Asamblea Provincial del Cispren. Desde el gremio criticaron con dureza a los empresarios y su intransigencia «a la hora de otorgar un aumento razonable para nuestros salarios de miseria».

Los y las periodistas van al paro. Reclaman un salario que al menos alcance la Canasta Básica.

En una Asamblea Provincial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), realizada la pasada semana, se aprobó la medida de fuerza, consistente en un paro de actividades, por 24 horas y con desconexión, para mañana jueves 24.

«Llevamos varios meses de negociación paritaria y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo no es por otra cosa que por la intransigencia de las empresas patronales. No aceptamos el magro incremento que ofrecen, menos que buena parte del aumento se lo haga de manera no remunerativa, es decir en negro», aseguró la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic.

También recordó la dirigenta que la pretensión «debe considerarse módica: buscamos que nuestro básico, al menos, se acerque a la Canasta Básica que mensualmente difunde el Indec«.

Mandakovic también se refirió a los ingresos empresarios a propósito de las pautas que reciben. «Son frondosas las cifras que algunos medios reciben por publicidad oficial; montos que permanentemente le son actualizados», cuando se puede observar cómo las empresas periodísticas más importantes, para incrementar o sostener sus ingresos, «buscan reducir cada vez más los salarios, achicando las plantas de personal, con condiciones de trabajo deterioradas día a día, precarizando, ahorrando de todas formas y siempre a costa de las trabajadoras y trabajadoras».

El llamado del Cispren al paro para este jueves 24 de junio, expresa que «los trabajadores de prensa y comunicación de toda la provincia vamos al paro, en tanto las empresas periodísticas dilatan la negociación paritaria con ofertas que no superan el monto de la Canasta Básica de Alimentos y pretenden que aceptemos aumentos en negro»

Cuando se hace hincapié en «la desconexión», desde el sindicato es explicado así: «Debe recordarse que quienes se encuentran desarrollando sus tareas en relación de dependencia, en el contexto de la pandemia, y lo hacen de manera virtual (el llamado ‘teletrabajo’), en la mayoría de los casos disponiendo de sus propios elementos tecnológicos, el paro de actividades solo se reflejará en la desconexión».