Córdoba obrera

Periodismo en crisis económica

Informamos sobre la inflación y destacamos la pérdida de poder adquisitivo de otras personas trabajadoras, pero no miramos a nuestros propios bolsillos, ni informamos sobre nuestra propia situación laboral y económica. Paro y conciliación obligatoria, con mesa de diálogo para este 25 de octubre y un tema: el salario de periodistas y comunicadores en crisis.

Por Utz Gregorczuk • 25/10/2022 00:11 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El paro de prensa del 19 de octubre tuvo una gran adhesión, sobre todo en algunos medios del interior, donde fue del 100% de abandono de tareas y apagón de prensa.

Pero más allá de este hecho puntual, periodistas de toda la provincia vienen accionando para promover distintos cambios en los medios, desde hace varios meses.

Las empresas no acusan recibo y siguen proponiendo salarios de pobreza, que no superan ninguna de las proyecciones inflacionarias de lo que va del año.

En algún punto, señalamos en los debates que es irónico que quienes informan sobre la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, no luchen por mirar sus propios bolsillos.

El cepo y la presión empresarial, son dos mecanismos difíciles de romper en los medios de comunicación: se comunica una realidad de crisis y como periodistas vivimos en emergencia económica permanente.

De esta manera, el trabajo se diversifica, llegando a cubrir en diferentes medios, pasando por diversos puestos y tareas.

Todo en pos de sobrevivir de una profesión que abre el derecho social a la información y la comunicación. Sostener ese derecho de la comunidad, genera pocos ingresos.

Volviendo al paro, hablando con Mariana Mandakovic, Secretaria General de Cispren, señaló que en la provincia de Córdoba hubo ciudades que por primera vez demostraron una contundencia en la adhesión al paro.

Entre ellas Villa María y Río Cuarto, donde operan grandes medios regionales, fuentes informativas de los principales medios provinciales.

En Córdoba se realizaron distintas modalidades de paro, desde abandono de tareas, hasta asambleas en sitio.

Por su parte, en los SRT se resolvió hacer un informe sobre la situación y replicarlo en todas sus plataformas y programas.

«A nivel gremial, el paro fue contundente. Hay un enojo muy grande ante la irracionalidad de las empresas que siguen ofreciendo cifras muy por debajo de lo que va a ser la proyección de la inflación de este año»

Mariana Mandakovic

Algo que potenció el paro en Córdoba fue que se sumaran trabajadores de medios autogestivos, con quienes se estuvo conversando el estado de sus salarios.

«Estos medios dependen, entre otros factores, de la distribución de una pauta oficial más equitativa. Esta pauta se distribuye de manera completamente discrecional, tanto la nacional, como la provincial o municipal, de cualquier lugar, potenciando sobre todo a grandes medios hegemónicos, que después ofrecen salarios insuficientes»

Mariana Mandakovic

A este problema de falta de proyecciones inflacionarias y de pautas mal distribuidas, se suma la realidad de los problemas dentro de las plantas laborales en los medios de comunicación.

Entre la brecha salarial que sufren las mujeres y falta de inclusión de personal de la comunidad LGBT, así como falta de implementación del cupo laboral trans y travesti, las empresas sostienen un sesgo total.

De estas problemáticas hablamos con Consuelo Cabral, de la Secretaría de Género y Diversidades de Cispren quien señala que se está trabajando en implementar «un relevamiento a nivel provincial de mujeres y disidencias, para poder conocernos, saber en qué medios trabajamos».

Esto les permitirá tener un panorama completo sobre la situación laboral actual, ya que por ahora sólo se cuenta con los datos que proveen más de 300 afiliadas al gremio.

«La brecha salarial es también una de nuestras preocupaciones , históricamente las mujeres cobramos menos que los hombres y eso tiene que ver con la situación laboral de muchas».

Consuelo Cabral

Señala que, concretamente, parte de la labor del CISPREN también está puesta en la lucha por la Ley de Equidad en medios y el pedido urgente de su reglamentación.

«Esta ley por la que venimos luchando, tiene que ver también con todo lo que venimos cambiando por dentro del CISPREN, porque no se cumplen los cupos de paridad, ni de inclusión de personas trans y travestis; el tema de los cuidados y la falta de apoyen al trabajo de las mujeres, que generalmente están a cargo de esos cuidados, lo que genera muchas diferencias a nivel de horas y de trabajos desempeñados».

Consuelo Cabral

Los distintos debates dentro de la situación laboral de periodistas y personal de comunicación de distintas áreas, propone aristas diversas que se encuentran en la forma en que se estructuran medios hegemónicos que sacan mayor provecho a costa de quienes trabajan y en detrimento de espacios cooperativos y autónomos.

Cabe destacar que a raíz del paro y los reclamos de quienes trabajan en los medios, se impuso una medida de conciliación obligatoria, por lo que empiezan nuevas negociaciones.

En el transcurso de la mañana del 25 de octubre, el gremio de prensa y representantes de la planta trabajadora sostendrán una audiencia con las empresas, en una nueva mesa de diálogo sobre salarios y derechos.

Se espera que las propuestas sean «más concretas y realistas, en función de la proyección inflacionaria», señala Mandakovic.