Córdoba obrera

Personal de Salud convoca a paro el 10 de noviembre

El 4 de noviembre se realizará una jornada de protesta provincial y el 10 se espera un masivo paro y movilización del personal de Salud, convocadas por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), junto a otras organizaciones como MAC (médicos autoconvocados de Córdoba), ATE y distintas federaciones y consejos de profesionales.

El reclamo de este sector viene de larga data y se han presentado diversas luchas a lo largo de este 2020, en que el personal de salud ha convocado numerosas reuniones y consejos con el Ministro de Salud y autoridades de nosocomios públicos y privados.

Uno de los reclamos que moviliza la lucha es por la oferta salarial, ya que lo que propone el Gobierno provincial “es insuficiente” según las organizaciones que nuclean a trabajadores. 

Por un lado, el SEP (Sindicato de Empleado Públicos) congeló las posibilidades de unas paritarias dignas al hacer un acuerdo salarial del 9% de aumento hasta enero del 2021, lo que es equivalente a $2000 de bolsillo promedio.

“Un aumento de un 9%, significa aproximadamente unos dos mil pesos más de bolsillo. Es decir, pasaremos a cobrar unos 32 mil pesos, siguiendo por debajo de la línea de pobreza, en medio de la pandemia, cuando somos personal esencial».

Roberto Ares, miembro del cuerpo Delegado de la UTS (en diálogo con Sumario Noticias).

Por otro lado, el sábado 30 de octubre se reunieron representantes de la Multisectorial que nuclea a los trabajadores del sector, con el Viceministro de Salud Pablo Carvajal y el Secretario de Coordinación Alejandro Gauto, que propusieron una suma fija por única vez, que no sería incorporada al salario: $2500 de piso a $12000 como máximo, pero sin especificar las categorías medias. 

El problema que señala la UTS es que al ser un monto fijo, en negro y no remunerativo, no impacta en el aguinaldo ni en los haberes de las jubilaciones.

“Nuestra opinión es que la oferta es insuficiente y que hace falta una  una suma mayor, en blanco y que se incorpore al básico, para que además llegue a las y los jubilados y se incorpore al salario de acá en más, no sólo por 4 meses”.

Comunicado de la UTS.

Más allá del reclamo salarial

Otros reclamos que presentan las organizaciones de salud tienen que ver con el personal: exigen el pase a planta de la gente precarizada y de residentes, además señalan la necesidad de aumentar el personal en los centros de salud más críticos.

Reclamo que se entrecruza con que se registraron casos en los que se negaron licencias y malas condiciones de trabajo que aumentan el riesgo de contraer Coronavirus, por lo que esto deriva en el reclamo de protocolos creados junto a los cuerpos médicos, control del personal y una mejor provisión de EPP (Equipos de Protección Personal), para proteger al personal.

«La pandemia, lo único que ha hecho es hacer visible esta situación. No es que colapsó el sistema por la cantidad de patologías respiratorias que tenemos por el Covid-19, sino que colapsó por la falta de personal que tenemos desde mucho antes. Ya el año pasado estaba colapsado el sistema y costaba ubicar a los pacientes en las camas de terapia intensiva».

Roberto Ares, miembro del cuerpo Delegado de la UTS (Sumario Noticias).

Las organizaciones de la Multisectorial de Salud destacaron la exigencia laboral, agravada por la pandemia, con cada vez más contagios y fallecimientos de profesionales, por Covid -19. Según dicen en el reclamo, esta situación origina que cada día exista menos personal, para atender a un número de pacientes que crece.