Córdoba obrera

Personal del Hospital Illia: «La situación es compleja y no hay respuesta»

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia denuncian que la situación del nosocomio «está peor que en 2020». Hace unos días el sindicato dio a conocer la baja de dos contratos en el área de Guardia y Terapia. Radio Tortuga 92.9 dialogó con Roberto Ares, delegado de UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) que se refirió al conflicto y que cuestionó el cierre de Dispensarios por parte del Municipio.

Por Redacción Diario Tortuga • 21/12/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Según sostuvieron desde UTS, los contratos de personal «se caen sistemáticamente» sin que exista reemplazo a los mismos. Según se conoció esta semana, se cayeron dos contratos, uno del área de guardia y otro en el área de terapia, ambas áreas sensibles en el Hospital. También oyentes de Radio Tortuga manifestaron que se encontraron afectados en la atención del área de salud mental ya que renunció una de las médicas psiquiatras; dato que confirmaron otros trabajadores de dicha área.

Roberto Ares, delegado de UTS y trabajador de la guardia, planteó: «La situación no ha cambiado nada, los últimos años se han perdido puestos, se han caído contratos y no se cubren». Según profundizó Ares, hay una profesional en Guardia con licencia por maternidad que no fue reemplazada y a otra «se le cayó el contrato» y que si bien desde la dirección se comprometieron a volver a contratarla, continúa resintiendo el trabajo. Asimismo, sumaron que un médico de Terapia también está con licencia: «Hace poco un médico de la Guardia dio positivo de Covid-19 y entonces también estará faltando».

Ares mencionó que no sólo es la Guardia la que carece de personal. Se refirió también al área de salud mental, que según señaló, está atendiendo con pocos profesionales. También expresó que en el resto de servicios falta personal de enfermería y que la UTI (unidad de terapia intensiva) cuenta apenas con seis camas.

Guardia sobrecargada

Los trabajadores y trabajadoras de salud, estimaron que por Guardia se vienen atendiendo unos 200 pacientes por día, lo que significa un gran desgaste para el personal. Además advirtieron que esta situación puede empeorar, cuando desde el sistema de salud Municipal comience el período de vacaciones, lo que sin duda, recargaría la actividad del hospital.

«La situación es compleja y no hay respuesta. Encima vienen las vacaciones, y en el caso de la Municipalidad, en vez de contratar médicos, van a cerrar algunos Dispensarios. Llevan 12 años gobernando y que no lo hayan previsto es vergonzoso. No puede recaer eso en el Hospital, no hay forma que dos o tres médicos atiendan 200 o 300 personas», argumentó el trabajador del Hospital Regional.

La referencia sobre dispensarios, hace alusión a lo que se anunció desde la Secretaría de Salud de Alta Gracia, que durante la época estival, tiene previsto «cierres estratégicos» de algunos de los Dispensarios. Según informaron también hay una sobre carga en el sector, ya que se sumaron durante la pandemia los hisopados y el Vacunatorio. Mariano Agazzí Secretario de Salud, desarrollo y equidad de Alta Gracia aclaró que los cierres serán pensados por sector, con la intención que los vecinos y vecinas puedan atenderse en el próximo dispensario cercano a su barrio «caminando un par de cuadras más».

Sin Respuestas

Cabe mencionar, que al momento de redactar el artículo, este medio no ha podido dar con ninguna autoridad del Hospital Arturo Illia para que pueda dar respuesta a lo denunciado por UTS.