Ambiente y sustentabilidad

Plantaron más de un centenar de árboles en Vaquerías

La iniciativa forma parte de la «Semana del Arbol» en el marco de la cual se sembaron especies nativas.

Voluntarios y voluntarias reforestaron zonas de la reserva que fueron impactadas por la construcción del Camino del Cuadrado.

Como parte de las actividades por la “Semana del Árbol”, voluntarios y voluntarias de la campaña nacional “1 Millón de Árboles” participaron ayer de una jornada de plantación forestal en la Reserva Natural Vaquerías, ubicada en Valle Hermoso y dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En total fueron alrededor de 120 ejemplares de especies nativas, que se distribuyeron en una zona que fue impactada años atrás por la caída de sedimentos en la construcción del Camino del Cuadrado. Algarrobos, molles, chañares y manzanos de campo fueron algunas de las especies ubicadas en un amplio terreno a poco del inicio de la temporada de lluvias.

Los plantines trasladados son el resultado, además, de un largo trabajo que se inició hace más de un año con una jornada de recolección de semillas en las sierras y su posterior germinación. La Facultad de Agronomía cuenta para ello con un Vivero Forestal Educativo, además de profesionales para asegurar que las plantaciones se hicieran de forma correcta y en los lugares correctos. La campaña nacional “1 Millón de Árboles” suma ya cientos de personas, entre voluntarios/as, representantes de instituciones educativas, viveros, empresas y municipios, que trabajan en la recuperación de los bosques nativos en todo el territorio provincial. El proyecto es promovido por la campaña “Semana del Árbol”, organizada todos los años desde 2012, y su coordinadora en Córdoba es la diputada nacional Brenda Austin (UCR), en un trabajo conjunto con actores de la Universidad Nacional de Córdoba y la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

“Involucrarnos en esta campaña no es solamente plantar un árbol. Estamos hablando de impulsar una transformación profunda en la forma de habitar el mundo. Queremos que entre todos seamos capaces de hacer del acto de plantación un acto consciente, poniendo de relieve la importancia de la plantación de especies nativas y la recuperación de nuestra biodiversidad, los entramados y los tejidos de nuestra Córdoba, procurando la regeneración de la flora y la fauna local”, destacó Austin. La diputada subrayó, además, que “el desafío que tenemos es seguir multiplicando las redes y que cada actor encuentre el lugar desde donde puede aportar a cumplir este objetivo para recuperar estos ecosistemas que tanto hemos dañado con la deforestación y los últimos incendios, y corredores biológicos tan importantes para todas las especies que allí habitan”.

Fuente: La Estafeta Online