Córdoba obrera

Por el cupo del 4% para personas con discapacidad

Por Redacción ACN • 09/02/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Departamento de Discapacidad de ATE, con el apoyo de la Regional Córdoba, realizaron un video institucional. El reclamo ya viene de larga data.

Foto de Archivo ATE – Presentación de la Carta Abierta a Cafiero

Nuevamente trabajadores y trabajadoras con discapacidad desocupados lanzaron una campaña para reclamar el cumplimiento por el cupo del 4%.

En esta ocasión se realizó un video desde el Departamento de Discapacidad de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Nación (ATE), con el apoyo de la Regional Córdoba. 

«Estamos peleando por el cupo laboral del 4%«, dicen en el video institucional.

Cabe destacar que en octubre de 2020 y ante la situación de la pandemia, el área había redactado una carta abierta dirigida la jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero.

En la misma se reclamaba:

  • 170.000 expedientes de Pensiones No Contributivas (PNC) cajoneados, sin resolución en diferentes áreas de evaluación desde el año 2015 hasta la actualidad.
  • 120.000 pensiones dadas de baja o suspendidas entre 2017/2018.
  • 60 centros de Atención en los Lugares (CAL) cerrados de manera definitiva -de un total de 80 centros preexistentes-.
  • 130 trabajadores/as migrados de manera forzada desde ANDIS-PNC a otros organismos, en su mayoría ANSES, con tareas específicas y horarios de ese organismo, cobrando en muchos casos 1/3 un tercio del sueldo de su compañero/a de ANSES, bajo convenio de prestación de servicios y con contratos a término, precarios -algunos de ellos llevan más de 20 años (Art.9), y con vencimiento en diciembre del corriente año-.
  • Cientos de miles de pensionados con cobertura del Programa Federal Incluir Salud (PFIS) que se encuentran sin acceso a los tratamientos, medicamentos, prótesis, rehabilitaciones y demás prestaciones debido al ineficiente y paupérrimo funcionamiento del Programa.
  • Incumplimiento del cupo laboral del 4% para Personas con Discapacidad (PcD) en las orbitas del Estado, organismos descentralizados y entes autárquicos.