Deportes
Por fin Se definió el formato de la Primera Nacional
Luego de semanas de borradores, reuniones y marchas atrás el torneo comenzará el 28 de noviembre. El camino que deberán recorrer los cordobeses para el ascenso
Finalmente se definió la forma de disputa del torneo que fuese suspendido por la pandemia. Se jugarán en dos fases paralelas por los dos ascensos. Estudiantes de Rio IV jugará en la zona campeonato con dos chances de ascenso, mientras que Instituto y Belgrano jugarán en la zona revalida con una chance de acceder a la Liga profesional.
Para definir el primer ascenso, habrá dos grupos: la Zona A y la Zona B, con ocho equipos en cada una, compuestas por los equipos que ocuparon los puestos desde el 1° hasta el 8° de las Zonas A y B del campeonato que fue dado por finalizado en abril por la pandemia del coronavirus. Estudinates de Rio IV jugará en la zona A junto a Atlanta, Estudiantes de Caseros, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario.
Los equipos se enfrentarán a una sola rueda de partidos, todos contra todos. Los que queden primeros en sus zonas se enfrentarán en una final por el primer ascenso a la Primera División. El enfrentamiento será a un solo partido, en estadio neutral: si hay empate en los 90 minutos, se definirá por penales. El ganador será el Campeón del Campeonato Transición de Primera Nacional 2019/20. Los que queden segundos en cada zona disputarán una tercera instancia por el segundo ascenso, con los de la otra fase.
Cómo se juega la Fase Segundo Ascenso a Primera División
Primero, habrá una etapa clasificación, que se jugará en dos Zonas (A y B), de ocho equipos, compuestas por los que ocuparon los puestos 9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16° de las Zonas A y B del Torneo de Primera Nacional 2019/20 que se suspendió por la pandemia.
La Zona A la conformarán Belgrano, San Martín de San Juan, Alvarado de Mar del Plata, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago.
La Zona B la integrarán Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
La competencia será todos contra todos, a una sola rueda. Los que ocupen el 1° y 2° puesto en cada zona pasarán a la Primera Instancia Etapa Eliminatoria. Esa fase la conformarán esos cuatro equipos y doce de la Fase Primer Ascenso a Primera División (menos los que quedaron segundos en cada zona y el perdedor de la Final, que se sumarán más adelante): en total, 16 equipos se enfrentarán a eliminación directa, a un solo partido, por sorteo, en estadio neutral (y se resolverá por penales en caso de igualdad en los 90 minutos). Los ganadores pasan a la tercera Instancia Etapa Eliminatoria, donde se sumarán los dos equipos segundos de las Zonas A y B de la Tabla Final por el Primer Ascenso: se enfrentarán a un solo partido, en estadio neutral (y habrá penales en caso de igualdad en los 90 minutos).
De esta forma, Estudiantes tendrá dos chances para el ascenso jugando ocho partidos para la primera o 12 para la segunda, mientras que Belgrano e Instituto deberán recorrer el camino más largo para el objetivo de volver a primera