Medio ambiente y sustentabilidad

Porta deberá realizar un estudio de impacto ambiental

Por Redacción ACN • 16/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Así lo determinó la Cámara Federal de Apelaciones en una sentencia con voto de la mayoría.

Movilización contra la empresa Porta (La Tinta)

Con el voto positivo de los jueces Ignacio María Vélez Funes y Eduardo Avalos y negativo de la jueza Graciela Montesi, quedó confirmada la resolución juez federal N°3, dictada a finales de 2019.

Esta resolución confirma que hasta el momento, la empresa Porta Hnos. venía desempeñando su actividad en un marco de cierta irregularidad, ya que la aprobación para su funcionamiento en el ejido municipal se había dado al margen de la normativa nacional vigente.

De esta manera, la empresa cuestionada está obligada a realizar un estudio de impacto ambiental para evaluar si la actividad desarrollada en la planta ubicada en la zona sur de la ciudad capital, tiene o no incidencia negativa en la salud de las comunidades vecinas y en el ambiente en que viven.

El plazo para la realización de este estudio es de 90 días hábiles, plazo que ya estaba establecido en la resolución del juez Federal Nº 3, de fecha 23 de diciembre de 2019.

Hablamos con Silvia Cruz, la principal portavoz de los reclamos de la comunidad afectada, quien nos dijo lo siguiente:

«El fallo de la Cámara de Apelaciones confirma que nosotros tenemos razón», que hay riesgo cierto de contaminación, de afectación de la salud de quienes viven en la zona. «Lamentablemente -siguió diciendo Cruz- a la hora del fallo no tomaron la decisión que hubiera correspondido, el cierre y el traslado de la planta».

En otro momento del diálogo, la vecina sostuvo que las personas afectadas no decidieron venir a vivir al lado de la fábrica, sino que ésta se instaló en el barrio después que estaba habitado. Silvia Cruz destacó las excelentes argumentaciones de los jueces Velez Funes y Avalos, pero lamentó que no hayan fallado según la urgencia de las mismas.

Consultada sobre cuáles serían los pasos que seguirían vecinas y vecinos, respondió que «aún estamos pensando las formas legales, las estrategias» para seguir reclamando porque «a nosotros nos dejaría tranquilos que la empresa se cierre y se traslade a una zona donde no contamine».

Declaraciones de Silvia Cruz