Política y Economía

Presentaron ampliaciones y nuevos créditos para pequeños y medianos productores

Se amplió el cupo de la línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinada a proyectos de inversión de micro y pequeñas empresas y cooperativas. Además, se presentaron créditos para pequeños productores agrícolas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó en estos días ampliaciones y nuevas líneas de créditos para distintos sectores productivos del país.

La semana pasada, se amplió el cupo de la línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinada a proyectos de inversión de micro y pequeñas empresas y cooperativas, por un monto total de $ 5.000 millones de pesos y con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Mientras que este martes, junto al Banco Nación (BNA) se presentaron créditos para pequeños productores agrícolas tendrán una tasa de interés del 21% subsidiada también por Fondep.

Línea de créditos directos para pymes y cooperativas

Se amplió el cupo de la línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinada a proyectos de inversión de micro y pequeñas empresas y cooperativas.

De esta manera, la inversión podría llegar a un total de $8.500 millones para financiamiento, ya que en la primera parte del programa se brindó $3.500 y en esta ocasión se sumó un monto total de $ 5.000 millones de pesos.

Para acceder al financiamiento es necesario que la empresa cuente con un mínimo de doce meses de ventas comprobables y que se encuadre dentro de alguno de los siguientes sectores de actividad: Industria, Servicios industriales, Agroindustria, Petróleo y gas, Metalmecánica, Textil y calzado y Autopartista.

En el caso de ser empresas lideradas por mujeres, podrán incorporarse otros sectores de actividad a criterio de la Autoridad de Aplicación.

Cabe destacar que el financiamiento deberá destinarse a la incorporación de bienes de capital nuevos, la ampliación o remodelación de la infraestructura productiva de la empresa. Asimismo, se podrá financiar capital de trabajo incremental asociado al proyecto de inversión.

«Debido al sostenimiento de la demanda de financiamiento se determinó la ampliación del programa para cumplir sus objetivos: la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario«, señaló la cartera que conduce Matías Kulfas.

Nuevos créditos para pequeños productores agrícolas

En la línea de financiamiento subsidiado para pequeños productores agrícolas, se podrá solicitar créditos de hasta $ 3 millones para destinar a capital de trabajo o inversión productiva.

Podrán acceder a este beneficio autónomos, sociedades y monotributistas, que deberán tener vigente su Certificado Mipyme y estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Además, en la AFIP deben tener una antigüedad mínima de 12 meses en las actividades de: cultivos de papa, batata y mandioca; tomate; bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto; hortalizas de hoja y de otras hortalizas frescas; legumbres frescas; legumbres secas; frutas cítricas; manzanas y peras; frutas tropicales y subtropicales, y producción de huevos.

Los monotributistas podrán acceder a un crédito por un monto desde $882.000 (según su categoría), hasta $3 millones o 3 meses de venta, en el caso de autónomos y sociedades.

Además, tendrán un plazo de hasta 60 meses de repago, con un periodo de gracia de 6 meses y por su parte el plazo para los créditos de capital de trabajo será de hasta 36 meses.

«En todos los casos, estarán respaldados por Garantizar SGR, y el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) va a reafianzar el 75% de los créditos«, informó la cartera de Desarrollo Productivo.

Fuente: Télam. Ministerio de Desarrollo Productivo.