Derechos Humanos

Presentaron en la Legislatura proyectos a favor de la población trans y travesti

Por un lado se presentó la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” que fue recientemente votada en el Senado y por otro se presentó una Ley Integral para la Inclusión travesti trans⁣.

El lunes 28, Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+, se presentaron proyectos a favor de la población Trans y Travesti de Córdoba.

Por una lado, la Casa de Varones Trans, Devenir Diverse, La Liga, Diversa y Disidente de La Cámpora, la Bisagra y los legisladores Mariana Caserio y Miguel Maldonado, presentaron el proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” en la Legislatura de Córdoba.

«Dicha Ley tiene por objeto establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la Provincia de Córdoba; y establece que el Estado provincial debe garantizar el empleo, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes», indicó Maldonado en sus redes sociales.

Por su parte Caserio indicó que «queremos que esta ley se transforme en una realidad en nuestra provincia porque ampliar las posibilidades para este colectivo que ha sido tan vulnerabilizado históricamente es avanzar en derechos y en una sociedad más justa».

Por su parte Luciana Echeverría presentó el proyecto de Ley Integral para la Inclusión travesti trans⁣.

El proyecto tiene por objetivo «asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana».

Y entre los puntos exige concientización y sensibilización de la sociedad, protección de los derechos y libertades de las personas trans y derecho a una vida digna, entre otros puntos.

Según Echeverría el proyecto presentado va más allá de lo laboral, también apunta a la parte «educativa, sanitaria, social, que garantice una vida digna y absolutamente libre de violencias»