Política y Economía

Presentaron programas de incubación, inversión y capital emprendedor

Se plantean políticas públicas destinadas con el objetivo de alcanzar a más de 260 emprendimientos, con una inversión provincial de 19.100.000 pesos y otro tanto de inversores privados.

Desde el Gobierno de la provincia se presentaron distintos programas focalizados en incubadoras de empresas, organizaciones de capital emprendedor, redes de inversores ángeles e instituciones que realizan y promueven actividades de innovación.

Córdoba Incuba: abrió su convocatoria el martes 16 y busca potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la provincia mediante la creación y el fortalecimiento de incubadoras dedicadas al apoyo de emprendimientos dinámicos e innovadores en etapas iniciales.

Córdoba Vincula: abrirá convocatoria el 26 de marzo y tiene por objetivo impulsar un ecosistema colaborativo de innovación y emprendimiento a través de una mayor vinculación sectorial para promover esquemas de innovación y difusión, adopción y adaptación del conocimiento y las nuevas tecnologías.

Programa de Inversión Ángel: el 6 de abril abre la convocatoria de este programa que pretende fomentar la creación y fortalecimiento de clubes o redes de inversores ángeles en la provincia, a los efectos de promover y profesionalizar la interacción entre inversionistas y emprendedores que permitan incrementar las alternativas de acceso a capital para emprendimientos.

Programa de Aceleración y Escalamiento: el 16 de abril abre la convocatoria de este proyecto que apunta a fortalecer emprendimientos dinámicos e innovadores de la provincia en estadios avanzados para que puedan escalar globalmente y alcanzar nuevas rondas de capital, a través del acompañamiento de organizaciones de capital emprendedor locales.

A partir de estos espacios, se plantean políticas públicas destinadas con el objetivo de alcanzar a más de 260 emprendimientos, con una inversión provincial de 19.100.000 pesos y otro tanto de inversores privados.

Específicamente, estas iniciativas buscan llegar a más de 50 organizaciones de apoyo a emprendedores dinámicos e innovadores, más de 50 inversores ángeles, más de 8 universidades y centros de conocimiento, más de 6 centros tecnológicos y de investigación, y más de 10 cámaras y clústers.

En la presentación de los programas estuvieron presentes el gobernador Juan Schiaretti; el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali; Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba; y Mario Barra, director del Fondo de Capitales de Riesgo Alaya.

Schiaretti indicó que desde el proyecto se «pueden generar 2.800 puestos de trabajo» y resaltó que así se conforma el “trípode” entre los “sectores académico, empresarial y público».

Por su parte, De Chiara, señaló que “estos programas van a contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos a través de estas entidades, como son las aceleradoras, incubadoras y fondos ángeles, acompañados desde el Gobierno de Córdoba”.