Córdoba, la Docta

Primer volumen de historia feminista en la literatura argentina

Por Redacción ACN • 23/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La edición a cargo de Nora Domínguez, Laura Arnés y María José Punte, es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María.

Nora Domínguez, Laura Arnés y María José Punte, autoras del primer volumen de historia de la literatura feminista argentina, publicada por Eduvim en Villa María.

Publicado por la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim), el libro «Historia feminista de la literatura argentina. En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta», inaugura un proyecto que reunirá otros seis títulos bajo la dirección de Nora Domínguez, Laura A. Arnés y María José Punte, con la intención de construir una historia argentina de la literatura feminista. De hecho, este primer volumen propone un recorrido temporal invertido porque, a diferencia de las cronologías tradicionales, arranca por el presente con un abordaje que va de 2020 a 1990 para alumbrar allí donde la crítica literaria no posa su atención.

Coordinado por Arnés, Punte y Lucía De Leone, el libro despliega en más de 500 páginas un mosaico diverso y novedoso sobre zonas que abriga y despierta la literatura: las alianzas feministas -como se titula la primera sección que recupera experiencias de producción colectiva- territorios generizados, escrituras y lenguajes desobedientes, aborto, intimidad, disidencias o poéticas trans, entre otros ejes sobre los que escriben Tamara Kamenszain, Florencia Angilletta, Cecilia Palmeiro o Inés Kreplak.

«La idea de publicar el último tomo se debe al resguardo de la vigencia de los temas abordados y se basa en la intención de participar desde nuestra praxis en todas las mareas, vinculando así nuestra actividad intelectual con nuestro activismo. Por el otro, tiene que ver con el concepto de la colección y los modos de pensar el tiempo. Lejos de cronologías pautadas y heredadas armamos las propias, que por supuesto tienen una lógica deudora de un ‘tiempo feminista’«, dice Lucía De Leone, docente, investigadora del Conicet y militante feminista.

El libro marca los años 90 del siglo pasado como un punto de inflexión para ubicar la emergencia de otras formas artísticas: alianzas feministas en ciclos poéticos, encuentros colectivos autogestionados, surgidos en plena crisis económica e ideológica. Ahí comenzaba otra cosa que se diferenciaba de ese largo siglo XX. Asomaban muchas de las características que hoy se ven y se nombran con mayor claridad en relación con el estatuto de la literatura, el arte en general y la política”, explica la autora.