Regionales

Primera cirugía maxilofacial en Hospital Pasteur

Por Corresponsal Villa María • 14/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un equipo interdisciplinario del Hospital Regional Pasteur de Villa María llevó a cabo la primera intervención quirúrgica maxilofacial en la zona. El paciente operado tiene 47 años y presentaba una destrucción de maxilar, producto de un tumor benigno.

De acuerdo a la información oficial proporcionada por el Gobierno de la Provincia la cirugía, denominada hemimandibulectomía, implicó la resección y extracción de la región ósea afectada, además de un implante con una placa de reconstrucción, osteosíntesis e injerto óseo obtenido del mismo paciente.

El grupo de profesionales médicos, odontólogos e instrumentadores trabajó durante más de cinco horas y la operación se complementó con una intervención de cadera para lograr la obtención del injerto.

Asimismo se requirió de atención odontológica especializada, debido a una inflamación en la región molar con antecedentes de fractura maxilar.

Paola Rodríguez, integrante del servicio de odontología del Pasteur, explicó que «en el tratamiento de personas que presentan tumores en la cavidad oral, la cirugía combina la resección y la reconstrucción inmediata con el fin de preservar las funciones de la boca, como la fonación, la deglución, la masticación y la estética», destacando la importancia de esta intervención realizada por primera vez en el nosocomio.

Por su parte el jefe de traumatología del hospital, Ramiro Ferreyra brindó detalles de la operación, subrayando «el empleo de injertos de hueso como alternativa de reconstrucción de defectos óseos derivados de secuelas oncológicas» que permiten restablecer la integridad anatómica y funcional del sector afectado.

Equipo interdisciplinario Hospital Regional Pasteur de Villa María

La intervención quirúrgica contó con el trabajo de un equipo interdisciplinario integrado por la odontóloga Paola Rodríguez, los traumatólogos Ramiro Ferreyra y Martín Hoffman, el cirujano Ismael Siegenthaler, el otorrinolaringólogo Mauro Zernotti, Carlos Crismeyer integrante del Servicio de Anestesia, además de las instrumentadoras Claudia Zamora, Ornela Genta y Julieta Trucco.