Córdoba independiente

Promover la reflexión crítica y la participación activa

Por Redacción ACN • 24/05/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Tal el objetivo con el que nació «Cultura en Acción», allá a principios de 2020.

«Cultura en Acción es un proyecto cultural plural que tiene como objetivo promover la reflexión crítica y la participación activa para construir una sociedad más justa e inclusiva», definen sus impulsores. Desde su nacimiento, el colectivo ha organizado una serie de actividades en ese sentido, con protagonistas de distintos ámbitos de la sociedad. La propuesta busca interpelar, estimular la reflexión, el debate y la comprensión del escenario político-social, con la intención de actuar y transformar.

El contexto de pandemia y las medidas sanitarias dispuestas para enfrentarla condicionaron el inicio de las actividades y luego determinaron que fueran en su totalidad virtuales, a través de distintas plataformas. La propuesta se centra en Córdoba, no obstante hay una consideración plena de la política nacional y el contexto regional.

Entre los aspectos de la perspectiva común que congrega, destaca el acuerdo en que la cultura es aquello que nuclea en una experiencia común, en los modos de vivir y de pensar, la lengua, las creencias, conocimientos y tradiciones de una sociedad, «Cultura en Acción actúa en un territorio de disputa simbólica, de producción de subjetividad» afirman sus organizadores.

Por los conversatorios de 2020 desfilaron el filósofo Ricardo Forster, el hacedor cultural Tito Acevedo, las escritoras Graciela Pedraza y Yaravi Durán, la realizadora audiovisual Susana Nieri, el antropólogo y asesor presidencial Alejandro Grimson, entre otras y otros.

Esta semana se desarrollarán dos nuevos conversatorios.

El miércoles 26 de mayo, disertarán Bibiana Reibaldi, Analía Kalinec y Leonardo Miranda, del colectivo «Historias desobedientes». Esta agrupación está conformada por familiares de genocidas que participaron en la dictadura cívico militar y eclesiástica argentina de 1976. Surgió como agrupación en respuesta a las políticas regresivas en Derechos Humanos y en el marco del intento de ampliación del beneficio del sistema judicial conocido como “2×1” para quienes habían recibido condenas por crímenes de lesa humanidad. Su primera aparición pública fue el 3 de junio de 2017 en la marcha de Ni Una Menos y se han convertido en un nuevo actor social de la defensa de los Derechos Humanos.

El enlace para participar de la actividad es éste.

En tanto el viernes 28 de mayo, de 20 a 22, tendrá lugar una transmisión desde Colombia, donde un panel de integrantes del Colegio Colombiano de Psicología, junto con estudiantes de dos universidades, analizará el paro nacional en su país, con perspectiva de género.

Esta actividad se realiza en conjunto con la fundación «Una puerta». Quienes quieran participar pueden hacerlo a través de este link, con los siguientes datos: ID de reunión: 895 1648 9784 – Código de acceso: 538540

Ambas actividades son gratuitas.

Cultura en Acción está integrada por un grupo de personas de distintos itinerarios, que convergen en un mismo propósito colectivo: construir una patria justa, nacional y popular. «Queremos ser un colectivo que sume voluntades y convicciones transformadoras; convocamos a participar a todas las personas y espacios que comparten el ideal de trabajar por la construcción de poder encausado al bien común», indican en la presentación. El grupo coordinador de Cultura en Acción – Córdoba está integrado por: Pablo Aguiar, José Ahumada, Laura Cantore, Héctor López, Ángel Morales, Carlos Paz, Nora Protti, Mariana Reznichenco, Janet Saltanovich y Enrique Zanetti.