Regionales

Proponen que el nuevo puente lleve el nombre de Martín Miguel de Güemes

La iniciativa fue presentada por la Asociación Güemesiana de la ciudad de Bell Ville, mediante una nota elevada a la intendencia y al Concejo Deliberante.

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 05/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Mediante una nota elevada a la intendencia municipal y al Concejo Deliberante local, la Asociación Güemesiana de la ciudad de Bell Ville promovió que el futuro puente que unirá la calle Tucumán con la avenida costanera Juan Roldán lleve el nombre del general Martín Miguel de Güemes, y paralelamente habilitó un formulario de firmas en el sitio web «change.org» a los efectos de sumar voluntades a esta iniciativa.

«Los integrantes de la comisión de la Asociación desean sugerir que la obra civil pronta a culminar pueda llevar el nombre de nuestro héroe nacional, dado que el puente se erige sobre la avenida Martín Güemes», dice la nota al res-pecto, recordando que «la Ley nacional 26.125 promulgada en el  año 2006, dice en el artículo primero: ‘Declárase Héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano'».

«Es menester del Concejo Deliberante legislar sobre asuntos de esta índole y si la moción aquí expuesta no es considerada, los  integrantes de la Asociación Guemesiana de Bell Ville planteamos la posibilidad de que el nuevo puente que atravesará nuestro río Ctalamochita, pueda llevar una placa alusiva a nuestro héroe nacional en uno de los in-gresos, precisamente el acceso sur, sobre avenida Martín Güemes. Esta opción se repite en las pasarelas que atraviesan nuestro río y que portan placas conmemorativas de diferentes personalidades de nuestra historia local y nacional», recuerdan al respecto la presidente de esta Asociación, Marta Arias, y su vice presidente, Marcos Callieri.

En los fundamentos de la ley nacional invocada se recuerda que «el general Martín Miguel de Güemes fue líder de la llamada Guerra Gaucha y es declarado Héroe Na-cional por defender al territorio argentino de las invasiones realistas. Fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano».

«Güemes supo además trasladar el respeto de sus gauchos a los intereses de la Patria, a través de acciones solidarias con las viudas, huérfanos y necesitados al compartir sus bienes. Es por ello que en las peores épocas de la guerra tuvo que recurrir a préstamos voluntarios y forzosos, a expropiaciones a españoles que no colaboraban en la guerra, y a la suspensión del pago de arriendos, lo que le ganó numerosos enemigos internos que luego terminarían atentando contra la vida del líder».

Cabe señalar que, semanas atrás, el tribuno municipal de cuentas por el justicialismo, Fernando Biasoli, solicitó que «el nuevo puente de avenida España lleve el nombre del ex intendente Nelso Francisco Gonella, porque sería un reconocimiento a un vecino que marcó a Bell Ville. Me mueve esta acción seguir dando muestras de convivencia política con gestos como el nombramiento de la avenida de Circunvalación como ‘Gobernador José Manuel de la Sota’ y la imposición del nombre de ‘Gobernador Eduardo Angeloz’ al acceso oeste de la ciudad».

«Es de destacar que Gonella fue elegido por el voto popular como intendente en 1991, siendo reelecto en este cargo hasta el año 1997, cuando la democracia y el voto lo ungieron senador provincial por el departamento Unión, cargo que ostentó hasta 2001. De más está decir que fue un vecino notable de Bell Ville, toda vez que, además de su participación en la vida política e institucional de la ciudad, desempeñó a lo largo de su vida en distintas comisiones como su recordado paso por la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios, demostrando así su vocación de servicio a la comunidad».

«Sería un acto de estricta justicia que una obra tan importante lleve su nombre», dijo Biasoli en sendas notas elevadas a la intendencia y al Concejo Deliberante, utilizando también un formulario de firmas en el sitio «change.org» para buscar apoyo a esta propuesta a través de las redes sociales.