Gremiales
Propuesta 3: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE MEDIOS COOPERATIVOS
1° de Mayo : Lxs trabajdorxs de los medios digitales tenemos propuestas para la pluralidad de voces.
Por Red de Medios Digitales • 02/05/2023 15:30 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
1) DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA PAUTA ESTATAL A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL
Creemos que una distribución federal y equitativa de la pauta estatal a nivel nacional, provincial y municipal fortalece las identidades de las regiones y la cultura de nuestras comunidades. Al mismo tiempo, garantizamos pluralidad de voces y miles de puestos de trabajo en medios de todo el país.
2) LEY DE GRAVAMEN A PLATAFORMAS PARA CREAR EL FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS LOCALES Y COOPERATIVOS
En muchos países del mundo se está debatiendo que el modo de circulación de contenidos de las grandes plataformas como Meta, YouTube y Google lesionan la rigurosidad y la calidad periodística. Este debilitamiento informativo fomenta las fake news, los discursos de odio y agrede el derecho ciudadano a la información. Proponemos una ley que genere un impuesto a esa plataformas para crear un fondo de fomento para medios cooperativos de nuestro país.
3) POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE MEDIOS COOPERATIVOS
Los medios cooperativos y comunitarios constituyen una fuente de trabajo que necesita del Estado para alcanzar estadios de trabajo con altos niveles de derechos. Por eso creemos indispensable que las políticas para desarrollo productivo que se utilizan para medianas, pequeñas empresas y cooperativas de otras actividades, sean aplicadas para nuestro sector. Estas políticas ya existen en todos los municipios, provincias y también a nivel nacional.
4) LEY MICAELA PARA MEDIOS QUE COBRAN PAUTA OFICIAL
En sintonía con la ley de paridad en los medios de comunicación, exigimos la aplicación de la Ley Micaela para todos los medios y periodistas que reciben pauta estatal. Esto quiere decir que los medios que cuenten con apoyo desde el Estado, deberán capacitarse en Ley Micaela para generar una comunicación cada día más responsable acorde a los tiempos que corren a nivel global en términos de justicia de género y diversidad sexual.
La batalla comunicacional en favor de lxs trabajadorxs, es fortaleciendo nuestros medios.